martes, 6 de enero de 2015

¿Qué hay de nuevo en el CES para el año 2015?

Interior del fantástico prototipo de vehículo autónomo presentado por Mercedes en la feria. 
La Consumer Electronic Show es una feria organizada por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), que este año acoge un total de 3600 empresas tecnológicas, ansiosas de mostrar en este enorme escaparate, sus más destacadas innovaciones. Se celebra entre los días 6 y 9 de enero, en la ciudad de Las Vegas, que se encuentra en el estado de Nevada de los Estados Unidos. La muestra ocupa 250.000 metros cuadrados, donde en la presente edición se han presentado del orden 20.000 productos y servicios en 20 categorías diferentes. Además, se puede asistir a unas 300 conferencias en las que participan unos 1.000 expertos del sector, entre los que se pueden encontrar los más importantes directivos de las más destacadas empresas tecnológicas. En el discurso inaugural de 2015 ha contado con los presidentes de compañías tan relevantes como Samsung o Mercedes. Además de otros tantos mandatarios, responsables de las compañías como Intel, Ford. Google, Yahoo, Amazon, Twitter, Bosch, etc.

La edición de 2015, ha aportado pocas sorpresas en un mercado que empieza dar síntomas de agotamiento en sectores como el de las de tabletas digitales, smartphones y pequeños dispositivos 'inteligentes'. Lo más destacado de la presente edición, tiene que ver con el desarrollo de equipos compactos para imprimir en 3D, nuevos modelos de los dispositivos voladores conocidos como 'drones' y los relojes inteligentes o smartwatches, en sus múltiples variantes. Sin olvidar al sector de la automoción, que ha sido el que más ha sorprendido, con importantes avances en el desarrollo de vehículos autónomos con sistema de seguridad de última generación. En esta línea, Mercedes ha mostrado un coche de conducción autónoma verdaderamente revolucionario, que pese a ser aún un prototipo, marcará el paso de las principales tendencias de la industria. Su interior, supone una transformación revolucionaria en cuanto a la distribución del espacio interior, puesto que rompe radicalmente con todo lo existente. El aspecto exterior del automóvil es soberbio, pero al abrir las puertas, es cuando se puede apreciar un habitáculo muy parecido a una sala de estar, con asientos giratorios y múltiples pantallas tanto de control como para el disfrute del ocio.

En la zona dedicada a las impresoras 3D, unas 30 compañías han ocupado los 1.400 metros cuadrados útiles, para realizar demostraciones de equipos significativamente más compactos que los existentes hasta ahora. Las prestaciones y velocidad de impresión se ha mejorado y comienzan a aparecer modelos no sólo para el entorno profesional sino también para el hogar.  Es precisamente para el sector doméstico, para el que está previsto se desarrollen múltiples aplicaciones como la posibilidad de imprimir juguetes, ropa, calzado y hasta comida. Según el último estudio de la CEA, este año se venderán 67.000 impresoras 3D, lo que supone un incremento del 43%, con un volumen de negocio estimado en 61 millones de euros.

El área dedicada a los sistemas de vuelo no tripulados y 'drones', ocupaba una superficie 600 metros cuadrados, con stands de hasta 16 fabricantes diferentes. Entre las principales aplicaciones presentadas, se han podido ver demostraciones en campos como el deporte, el sector inmobiliario, la asistencia en búsquedas o las misiones de rescate. En 2014, la facturación en este sector ha sido de 104 millones de euros, un 55% más que en 2003, tras vender un total de 400.000 unidades. La previsión de la CEA es que en sólo cinco años este mercado suponga un volumen de negocio de 800 millones de euros.

Otra de las tendencias estrella de este CES fueron las tecnologías ‘wearables’ y, particularmente, los relojes inteligentes o smartwatches. Según un estudio de CEA, 9 de cada 100 personas tienen pensado adquirir uno de estos relojes en los próximos meses. Esta tendencia se sustenta en la cada vez más extendida moda de monitorizar la actividad física cuando se realiza deporte, así como la gestión del rendimiento y la planificación de entrenamientos. Las previsiones del mencionado estudio arrojan que este mercado alcanzará a finales de año un valor de 100 millones de euros, con unas ventas estimadas en 960.000 smartwatches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario