viernes, 18 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas... para reír de otra manera

La última película de Tim Burton se gesta en su infancia puesto que el director recuerda con nostalgia cuando al salir del colegio corría a casa para no perderse en la televisión al vampiro Barnabás y la familia Collins. “La serie ha quedado en mi inconsciente hasta ahora. Es una de esas cosas que se te quedan grabadas de niño. En aquel entonces resultaba muy raro ver a una familia con vampiros y brujas en la televisión sobre todo a aquellas horas de la tarde. En principio creo que estaba pensada como una telenovela para amas de casa, pero curiosamente tuvo tanto tirón entre los adolescentes que los niños corríamos a la salida del colegio para poder verla”, en palabras del director.

Curiosamente, algo similar les ocurrió a Johnny Depp y Michelle Pfeiffer, los protagonistas del film, que afirman que la telenovela gótica alimentó los sueños infantiles de ambos.

“Johnny Depp y yo somos un poco retorcidos y oscuros. A los dos nos atraen las mismas cosas. Pero el verdadero secreto con Johnny es que siempre que trabajas con él parece la primera. Es un actor camaleón, que le gustan los retos y transformarse en alguien muy distinto cada vez. Te obliga a cambiar con él. Eso es lo importante: mantener la relación fresca”, ha comentado el director sobre su actor fetiche.

Depp ha confesado recientemente que Barnabás es el personaje más cercano a su corazón que ha interpretado en los últimos años, tal vez desde que interpretó a Eduardo Manostijeras. “Hay algo de suyo en ese vampiro que ha estado enterrado 200 años y que no quiere ser vampiro sino que es más un romántico amante hombre de familia”, explica Burton sobre su alter ego en la pantalla.

'Sombras tenebrosas' es la versión irreverente y dinámica de Tim Burton sobre la mítica telenovela 'gótica' Barnabás y la familia Collins. De hecho, el director afirma que no ha pretendido hacer una película de vampiros sino más bien un retrato sobre las tribulaciones de una familia disfuncional. De la serie original se llegaron a emitir un total de 1.225 episodios en los que se proponía a los espectadores cuestionarse determinados aspectos de la familia media americana. Tal vez por eso, Tim Burton ha llegado a decir “No he intentado rehacer 'Sombras Tenebrosas'. En todo caso, he procurado recuperar su atmósfera y su espíritu, manteniendo lo esencial y añadiendo algo propio, como los toques de humor negro”.

La mujer del director, la actriz británica Helena Bonham Carter, comparte con él la pasión por lo tenebroso. Por ese motivo, no es de extrañar que desde que se conocieron rodando ‘El planeta de los simios’, la pelirroja haya aparecido en prácticamente todas las películas del Midas del cine gótico. Esta es la séptima película que Helena rueda a las órdenes de su marido. La actriz no se cansa de repetir que la circunstancia de compartir casa con el director de no le asegura trabajar en sus películas. Mientras Burton toma la decisión de darle o no un papel, los días en su casa transcurren lentos y tensos. «Siempre me da a leer los guiones, porque somos amigos y él quiere saber qué pienso sobre las historias, pero eso no supone nada. Lo que sí puede ser significativo es su mirada inquietante y la pregunta: "¿Estarías interesada en interpretar..?" Y claro, ¿quién le dice que no a Tim Burton? Yo, normalmente no hablo demasiado y obedezco». Helena es Julia Hoffman, una psiquiatra condescendiente, de cabellera colorada y repeinada, que además es alcohólica.

Dark shadows
Dirección: Tim Burton.
Género:Comedia fantástica.
Intérpretes: Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dra. Julia Hoffman), Eva Green (Angelique Bouchard), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard), Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Jonny Lee Miller (Roger Collins), Gulliver McGrath (David Collins), Bella Heathcote (Victoria Winters), Ray Shirley (Sra. Johnson), Christopher Lee (Clarney).
Guion: Seth Grahame-Smith; a partir de un argumento de John August y Seth Grahame-Smith; basado a su vez en la serie de televisión creada por Dan Curtis.
Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, David Kennedy, Graham King y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Colleen Atwood.

La serie de televisión
‘Dark Shadows’ o ‘Sombras tenebrosas’ fue una telenovela gótica que emitía la cadena ABC a finales de los años sesenta. En concreto, estuvo en emisión desde el 27 de junio de 1966 hasta el 2 de abril de 1971. Al principio, el argumento elaborado por Art Wallace no incluía fantasmas o poderes sobrenaturales pero tras seis meses en emisión Dan Curtis, su creador, decidió dar un giro a la trama sorprendiendo con guiños cada vez más inésperados. El despegue definitivo se produjo al año de emisión con la aparición del vampiro Barnabas Collins, interpretado por Jonathan Frid, y abundantes personajes oscuros como hombres lobo, zombis, monstruos, brujas, hechiceros y demás fauna. Además, eran relativamente cotidianos los viajes en el tiempo así como los universos paralelos.

Las abundantes dificultades para rodar y mantener una serie diaria con tal cantidad de efectos especiales y la ingente aparición de personajes, propiciaron errores imposibles de disimular como que los sets se tambalearan involuntariamente, los actores olvidaran parte de sus diálogos. También era relativamente cotidiano ver caer algún micrófono o una cámara así como se caían las cortinas o como una mosca atormentaba a un personaje hasta hacerle perder el control. Debido a que la serie dependía de una pequeña compañía de actores, era bastante habitual que unos pocos actores interpretaran varios personajes. Sin embargo, ahora es considerada como una serie de culto con estilo clásico ‘Camp’.

Además de Burton, Depp y Pfeiffer, se han manifestado como rendido admiradores Quentin Tarantino o Madonna. Johnny Depp ha manifestado en varios ocasiones que cuando era niño estuvo obsesionado con Barnabás Collins al punto de querer ser como él. 
El reparto original
Nancy Barrett         Joan Bennett
Kathleen Cody       Thayer David
Louis Edmonds       Jonathan Frid
Grayson Hall          David Henesy
Kate Jackson         John Karlen
Alexandra Moltke  Denise Nickerson
Lara Parker           Kathryn Leigh Scott
David Selby


Noticias relacionadas:
http://www.franmagacine.com/2012/10/frankenweenie-o-el-mito-de-frankenstein.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario