jueves, 4 de septiembre de 2014

Robot aspirador definitivo, succiona más, y ¡tiene un ojo!

Existen pocas aspiradoras tan potentes y versátiles como las fabricadas por la prestigiosa casa británica Dyson. Sin embargo, la compañía, líder en su sector, por el diseño y las prestaciones de sus modelos, tenía una asignatura pendiente. No se decidía a lanzar uno de esos robots autónomos que tan de moda están últimamente. Ha hecho falta, nada menos que 16 años y un equipo de 200 ingenieros de la factoría, dedicados en exclusiva a investigar y desarrollar esta tecnología, para hacer realidad el revolucionario modelo Dyson 360 Eye.

Hoy, el robot aspirador inteligente con más potencia de succión del mercado, ve la luz en la feria tecnológica IFA. Sin embargo, no es ésa, la única característica que lo distingue del resto de los electrodomésticos de este tipo. El 360 Eye, como su nombre indica, cuenta con un sistema de visión inteligente que toma hasta 30 fotogramas por segundo, para que su procesador interno, reconozca todos los obstáculos del entorno, así como la disposición de cada una de las habitaciones.

El Dyson 360 Eye pesa sólo 2,37 kilos. Es algo más alto que la mayoría de modelos de otras marcas, pero sus prestaciones bien merecen obviar este detalle, si tenemos en cuenta que, ni los más delgados, limpian eficazmente debajo de los sofás. La capacidad del cubo de recogida es de casi medio litro de impurezas, y la autonomía de batería es de unos 25 minutos, sin pérdida de succión. Lógicamente, cuando la batería está a un nivel insuficiente para proporcionar una limpieza eficaz, el dispositivo se dirige automáticamente a la estación de carga, que por cierto tiene un diseño muy limpio, en cristal con la base en color blanco.
Lo mejor de todo, es que gracias a una App gratuita, tanto para el iPhone como para los smartphones Android, es posible programarle todo tipo de tareas a distancia. La idea es que no haga falta encontrarse en el domicilio, para saber que el robot aspirador ha realizado su trabajo en nuestra ausencia.

Las personas que hayan tenido ocasión de probar un robot de este tipo, se habrán encontrado con infinidad de problemas, como poca potencia de succión, zonas que quedan sin limpiar, uso de cepillos giratorios que mueven la suciedad pero no la recogen, el uso de ruedas para deslizarse...

Todos estos inconvenientes, se han tenido en cuenta para diseñar un robot aspirador que incorpora un potente motor digital V2, con tecnología 'Radial root cyclone', capaz de capturar partículas de hasta 0,5 'micrones'. Equipado con un sistema de bandas de rodamiento similar a la de los tanques, lo que hace posible una velocidad y dirección uniforme, incluso sobre obstáculos pequeños. Además, el cepillo de limpieza es de fibra de carbono, para penetrar hasta en los suelos duros, moquetas o alfombras, y cuyas dimensiones, son las mismas que el ancho de la máquina, por lo que llega de verdad a todos los rincones. El ojo-cámara que lleva en la parte superior, le permite realizar un escaneado de 360 grados de cada habitación, para luego, ir verificando los datos con los sensores infrarrojos. Gracias a este sistema, realiza una triangulación inteligente de su posición, con gran precisión, propiciando un recorrido completo por todo el suelo, sin repetir zonas, ni dejar otras sin limpiar.

Los que deseen uno de estos Dyson 360 Eye tendrán que esperara hasta el año que viene, ya que el dispositivo se encuentra en estos momentos en fase de fabricación a gran escala. El primer país donde se comercializará será Japón, a principios del año 2015. Posteriormente, irá llegando al resto de países, empezando por el mercado americano y europeo. Se estima que a Europa y, concretamente, a España, llegará previsiblemente antes del verano de 2015.


1 comentario:

  1. Dyson no defrauda!! El Apple de los electrodomesticos, sin ninguna duda. Siempre decía que
    cuando sacaran una aspiradora robot seria el mejor aspirador robot del mercado Roomba se debería poner a temblar.

    ResponderEliminar