Una de las películas más interesantes de los últimos meses, no acaba de llegar a las salas españolas. La Industria que, con tanto afán, nos vende la imperiosa necesidad de visionar las muy promocionadas 'El lobo de Wall Street' o 'La gran estafa americana'; nos esconde films como 'Agosto', que ofrece un alarde interpretativo de un buen ramillete de los mejores actores de Hollywood. Otro tanto, ha sucedido con la película menor pero brillante 'Her', que se han quedado en un segundo plano algo incomprensible. Estas sutiles maniobras de las distribuidoras dan mucho que pensar. A punto de celebrarse la gala de los Oscar de 2014, como ya ha pasado en años anteriores, hay uno o dos títulos que cuesta ver en las carteleras de los cines.
El caso de 'Her' es interesante. Una película moderna, que trata un tema no siempre bien resuelto en el cine como la Inteligencia Artificial, con sus derivaciones emocionales y paralelismos, en un previsible futuro no muy lejano. Una producción modesta, basada en un guión sin fisuras, con un cierto estilo minimalista, que recuerda un tanto al clásico 'Gattaca'. La historia de un escritor solitario, al que da vida Joaquin Phoenix, que se enamora de un Sistema Operativo. El ente virtual no es más que un gran programa que controla todos sus dispositivos electrónicos, pero capaz de aprender con una velocidad pasmosa, todo aquello que preocupa o motiva al protagonista. Con estos mimbres, y la sugerente voz de Scarlett Johansson, que verbaliza a esta especie de 'Siri' (sistema similar al que Apple integra en sus dispositivos), nos adentramos en un dilema tecnológico-social que tal vez llegue a producirse en el futuro.
'Her' se desarrolla en un futuro relativamente cercano. Samantha es un avanzado Sistema Operativo inteligente, del que se enamora Theodore, una especie de escritor mercenario, al que da vida Joaquin Phoenix. Este tipo de relaciones emocionales entre hombres y máquinas, ya han sido exploradas en otras películas como 'Blade Runner', 'Inteligencia Artificial', 'Un amigo para Frank' o la española 'Eva'. En esta ocasión, Jonze va un punto más allá, profundizando en nuevos matices. Aborda las implicaciones de una inteligencia emocional artificial, y las paradojas que ocasiona la ausencia de materia corporal, de una entidad que es capaz de entendernos y apoyarnos como no lo hace ningún ser humano.
El caso de 'Her' es interesante. Una película moderna, que trata un tema no siempre bien resuelto en el cine como la Inteligencia Artificial, con sus derivaciones emocionales y paralelismos, en un previsible futuro no muy lejano. Una producción modesta, basada en un guión sin fisuras, con un cierto estilo minimalista, que recuerda un tanto al clásico 'Gattaca'. La historia de un escritor solitario, al que da vida Joaquin Phoenix, que se enamora de un Sistema Operativo. El ente virtual no es más que un gran programa que controla todos sus dispositivos electrónicos, pero capaz de aprender con una velocidad pasmosa, todo aquello que preocupa o motiva al protagonista. Con estos mimbres, y la sugerente voz de Scarlett Johansson, que verbaliza a esta especie de 'Siri' (sistema similar al que Apple integra en sus dispositivos), nos adentramos en un dilema tecnológico-social que tal vez llegue a producirse en el futuro.
'Her' se desarrolla en un futuro relativamente cercano. Samantha es un avanzado Sistema Operativo inteligente, del que se enamora Theodore, una especie de escritor mercenario, al que da vida Joaquin Phoenix. Este tipo de relaciones emocionales entre hombres y máquinas, ya han sido exploradas en otras películas como 'Blade Runner', 'Inteligencia Artificial', 'Un amigo para Frank' o la española 'Eva'. En esta ocasión, Jonze va un punto más allá, profundizando en nuevos matices. Aborda las implicaciones de una inteligencia emocional artificial, y las paradojas que ocasiona la ausencia de materia corporal, de una entidad que es capaz de entendernos y apoyarnos como no lo hace ningún ser humano.
En cualquier caso, la cinta, dirigida por Spike Jonze (autor de 'Donde viven los monstruos', 'Cómo ser John Malkovich'), competirá en la 86 edición de los Oscar contra las películas tan potentes como 'Capitán Phillips', 'La gran estafa americana', 'Nebraska', '12 Años de Esclavitud' y 'El Lobo de Wall Street', por hacerse con el premio a la mejor película del 2013. Además de estar nominada a la mejor película, también opta a otros galardones como al mejor guión, a la mejor banda sonora, gracias al concurso del grupo Arcade Fire y Owen Pallet, e incluso, ha resultado preseleccionada la canción central del largometraje 'The moon song' como mejor canción original.
Ya en la entrega de los Globos de Oro, Spike se alzó con el premio al mejor guión, algo que sorprendió tras la polémica desatada, por no estar nominada Scarlett Johanson, ya que solo pone voz a Samantha, el personaje virtual que no tiene presencia física en ningún momento del film. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los galardones, consideró que debía quedar fuera de las nominaciones por este motivo.
En cualquier caso, 'Her', resulte o no premiada en los Oscar de este año, tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico moderno de la ciencia ficción cinematográfica.
Ya en la entrega de los Globos de Oro, Spike se alzó con el premio al mejor guión, algo que sorprendió tras la polémica desatada, por no estar nominada Scarlett Johanson, ya que solo pone voz a Samantha, el personaje virtual que no tiene presencia física en ningún momento del film. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los galardones, consideró que debía quedar fuera de las nominaciones por este motivo.
En cualquier caso, 'Her', resulte o no premiada en los Oscar de este año, tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico moderno de la ciencia ficción cinematográfica.
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