domingo, 27 de octubre de 2013

La leyenda Lou Reed empieza a brillar hoy

El cantante Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed, ha fallecido a los 71 años de edad. El compositor y cantante, fue uno de los referentes del rock alternativo norteamericano, y líder del mítico grupo Velvet Underground. Quedan para la historia de la música moderna, sus discos con la banda y también en solitario. Temas como 'Pale plue eyes', 'Venus in furs', 'Rock and roll', 'Heroin' y 'Sweet Jane', han influenciado de forma decisiva a toda una generación de músicos de todo el mundo.

Reed nació en Nueva York, el 2 de marzo de 1942, en el seno de una familia judía de Brooklyn. A los ocho años, comenzó a estudiar piano y también guitarra. Unos años después, se traslada junto a su familia a Freeport, Long Island, donde hace sus pinitos en la composición, y experimenta con otros sonidos. A los 14 años, graba su primer disco, con el grupo The Shades, titulado 'So blue'. En los años sesenta, ingresa en la Universidad de Syracuse, para estudiar Filología. En 1965, conoce al cantante galés John Cale, y juntos fundan el grupo que primero se llamó The Warlocks y luego The Falling Spikes.

Al poco tiempo, se cruza en su vida, el artista Andy Warhol, justo cuando éste era el máximo exponente del Pop Art en Estados Unidos. El pintor decide apadrinarlos, incluye en el grupo a Nico, una de sus musas de entonces, y los rebautiza como The Velvet Underground. Entonces, publican uno de los mejores discos de la historia del pop-rock, 'The velvet underground and Nico'. Desde entonces, el binomio músico-artístico de Reed y Warhol no para de expeler talento, con portadas diseñadas por el propio genio del Pop Art, y canciones tan revolucionarias como 'I'll be your mirror', 'Beginning to see the light' o el polémico alegato a favor del consumo de estupefacientes de 'Heroin'.

Ya en solitario, hizo con David Bowie, el interesante trabajo titulado 'Transformer', al que le siguió en 1973, el álbum 'Berlín'. En 1976, abandona la discográfica RCA y firma con Arista, para tratar de encontrar un nuevo sonido con discos como 'Street Hassle' o 'The Bells'. En los años ochenta, regresa a RCA, dando muestras de encontrarse en una etapa más madura, con trabajos como 'The blue mask', 'New Sensations' y 'Mistrial'.

En 1989 publica 'New York'; en 1992 'Magic and loss'; en 1996 'Set the twilight reeling'; y en 1998, el directo grabado en Londres, 'Perfect night live in London', en el que repasa los mejores temas de toda su carrera.

En 2003, lanza 'The raven' en el que colaboran David Bowie y Laurie Anderson, entre otros. También, se atrevió a revisar los viejos temas de la Velvet Underground, en el disco 'NYC Man'. En 2004, publica 'Animal serenade', el álbum número 34 de su carrera, que recopilaba, en forma de doble disco, los mejores temas del concierto que ofreció en Los Ángeles el año anterior.

En 2011, colabora en la grabación del disco 'Lulu' de Metallica, que fue denostado por buena parte de la crítica. Al poco tiempo, protagoniza junto a Ryuichi Sakamoto, un concierto de doce horas en Nueva York, para recaudar fondos para los afectados del tsunami de Fukusima.

Una faceta desconocida de Reed fue la fotografía, afición que comenzó en los setenta, por recomendación del Warhol y Win Wenders, que le animaron a retratar los detalles curiosos de sus largas giras. Algunas de esas instantáneas, se pudieron ver en una exposición itinerante que pasó por Palma de Mallorca, en 2010, bajo el título de 'Romanticism'.

Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los noventa, se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson. Recientemente se había sometido a un trasplante de hígado, que lamentablemente sólo le ha prolongado la vida unos meses más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario