miércoles, 18 de septiembre de 2013

Google se transforma en el 'Péndulo de Foucault'

El físico francés Jean Bernard Léon Foucault logró demostrar en 1851 el movimiento de rotación de la Tierra, con un enorme péndulo suspendido en un largo cable desde la cúpula del Panteón en París. Google le rinde homenaje en el 194 aniversario de su nacimiento, con un doodle o animación que recrea el funcionamiento del péndulo que lleva su nombre.

El genio de la Física nació el 18 de septiembre de 1819 en París. A pesar de la repercusión de su péndulo, Foucault no llegó a ser una figura de gran fama en su época. Si bien, en el año 1851, alcanzó gran popularidad gracias a la demostración de la rotación terrestre, utilizando una bala de cañón de 26 kilos, suspendida de un cable de 67 metros de largo. El instrumento, se balanceaba de lado a lado, en lapsos de 16 segundos. La bala estaba rematada por una pequeña puntera que dibujaba sobre el suelo cubierto de arena una marca diferente cada vez, siempre dos milímetros a la izquierda de la anterior, lo que supuso la exhibición pública de la rotación de la Tierra sobre su propio eje. Desde entonces, el artefacto es conocido en todo el mundo como el 'Péndulo de Foucault'.

La actividad incesante de Léon Foucault le llevó a realizar otras aportaciones muy relevantes en el ámbito científico, como que la velocidad de la luz en el aire es superior que en el agua, o la existencia de corrientes magnéticas. También inventó el giroscopio, y creó un mecanismo para medir con fiabilidad la curvatura de los espejos telescópicos. Además, proporcionó la primera medición fiable de la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

Jean Bernard Léon Foucault fallececió en París el 11 de febrero de 1868, a los 49 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario