jueves, 31 de agosto de 2017

Tocadiscos de lujo para los oídos más exigentes

Desde que en 2015 Technics celebrara por todo lo alto el 50 aniversario de los platos giratorios de transmisión directa con tecnología analógica no ha dejado pasar un año sin lanzar alguna novedad curiosa relacionada con este pequeño pero selecto mercado de melómanos dispuestos a quitar el polvo de sus históricos discos de vinilo. En la presente edición de IFA 2017, la división especializada de Panasonic Corporation da un paso más allá combinando magistralmente lo mejor de la tecnología analógica tradicional con los avances digitales más vanguardistas en un modelo revival del ya mítico SP-10. Producto de este afán por innovar y rescatar del olvido un formato llamativo, cálido y coleccionable lanza el impecable modelo de tocadiscos SP-10R, un giradiscos con motor de impulsión directa como el utilizado por el mítico SL-1200G con bobinas a ambos lados del rotor y una mayor rigidez para evitar la vibración causada por la rotación cuyo rodamiento es de acero inoxidable de alta rigidez para ofrecer una resistencia y durabilidad mejorada. Además, el plato pesa alrededor de 7 kilos, lo que es más del doble del SL-1200, con una masa de inercia de una tonelada por centímetro cuadrado lo que proporciona una rotación muy estable. La estructura del mismo es de tres capas: una de latón, otra de aluminio y una última amortiguadora de caucho para evitar casi totalmente las vibraciones externas.

La fuente de alimentación se ha separado de la unidad principal para evitar posibles trasmisiones de ruidos por lo que también es de una conmutación de muy bajo nivel gracias a la tecnología de amplificación digital que incorpora. La plataforma giratoria mantiene el tipo en todo momento y evita cualquier posible distorsión en hasta el 0,015 por ciento. Además, el fabricante afirma que tiene la mejor relación señal/ruido del mundo a 92dB algo que sorprende por cuanto se supone que el oído humano no es capaz de apreciar más allá de los 60dB. Si ya el modelo de 1970, el SP-10 fue uno de los primeros tocadiscos de tracción directa, el nuevo modelo cuenta con el sofisticado sistema de control electrónico que se convirtió en un estándar desde entonces.

La casa matriz Panasonic afirma que el SP-10R se comercializará a mediados del año 2.018 conjuntamente con varios accesorios y un brazo lector de diseño exclusivo. Por su parte, responsables de la división de Technics no han concretado precio si bien apuntan que superará considerablemente los 1.450 euros del mítico SL-1200GR.

1 comentario: