martes, 16 de diciembre de 2014

148 años de genialidad abstracta gracias a Kandinsky

En el 148 aniversario del nacimiento del pintor ruso Wassily Kandinsky, fundador del movimiento ‘jinete azul’, y miembro clave de la Bauhaus alemana. Google realiza su particular homenaje, con un elaborado ‘doodle’, en el que destaca el trazo abstracto y la composición estructural de su arte.

Kandinsky nació en Moscú, el 16 de diciembre de 1866, y es considerado como uno de los pintores más importantes del siglo pasado. Por este motivo, sus obras alcanzan desorbitadas valoraciones en las subastas de arte. Una de las obras por las que más se ha pujado es 'Studie zu improvisation 3', que se subastó en la casa Christie's de Londres por 12,4 millones de euros.

Como figura imprescindible del arte abstracto, supo encontrar la inspiración para este revolucionario estilo en la obra ‘Abstracción y empatía’ de Wilhelm Worringer, publicada por el citado historiador alemán en el año 1908. Curiosamente, se inició en la pintura bastante tarde, tras realizar los estudios de derecho y económicas. No expuso su obra hasta 1902, cuando estaba a punto de cumplir los cuarenta años. Posteriormente, en 1911, fundó con otros artistas el ‘jinete azul’, un colectivo con el que pretendieron llevar a nuevas cotas el incipiente expresionismo que surgía en Alemania.

Tras continuos viajes entre Rusia y Alemania, vuelve a instalar su residencia en el país germano, donde ejerció de maestro de la nueva escuela artística de la Bauhaus. Tras una vida marcada por una prolífica producción artística que anticipó el arte abstracto y vanguardista, Kandinsky falleció el 13 de diciembre de 1944.

Además de ser uno de los pintores pioneros en el arte abstracto, Kandinsky también destaca por su obra escrita. En 1912 escribió la obra 'De lo espiritual al arte', un recorrido por los antecedentes de la abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario