viernes, 17 de octubre de 2014

El regreso de la ‘gran música’ de los Simple Minds

El grupo escocés Simple Minds ha atravesado su particular travesía del desierto. Tras dos décadas de éxito clamoroso, en los que llenaba grandes estadios, allá por los años 80 y 90, ha sufrido deserciones y conflictos internos que han minado el final de su carrera. Sin embargo, tras unos años de álbumes recopilatorios y giras en pequeños recintos, vuelven ahora con un nuevo disco que verá la luz el 4 de noviembre. Se titula ‘Big music’, y es el primer CD con material inédito que lanzan en los últimos cinco años. Tras la exitosa gira de su recopilatorio 5x, la formación se muestra en plena forma, dando buena muestra de esa energía, tan característica de su época dorada.

‘Big music’, el decimosexto álbum de estudio de la banda, está compuesto por brillantes piezas, que recuperan sus señas de identidad, con un sonido y unas letras, que rememoran las fórmulas que tanto éxito les procuraron en el pasado. Este nuevo trabajo, supone la culminación de una década de progresivo redescubrimiento, durante el que la banda ha lanzado otros dos álbumes, ‘Black & white 050505’ en 2005, y ‘Graffiti soul’ en 2009, así como el recopilatorio ‘X5 Boxed Set’, y el consiguiente disco en directo ’5x5 Live’.

‘Big music’ no está a la altura de sus mejores trabajos, como ‘Empires and dance’, ‘New gold dream’ y’Sparkle in the rain’, pero sí se acerca en la intensidad de las atmósferas sonoras, y a unas letras de Jim Kerr, que sintonizan con aquellos discos. La banda, ha contado con la colaboración de viejos conocidos, como Iain Cook, miembro de Chvrches, los productores Steve Osborne, Andy Wright y Steve Hillage, el que fuera unos de los artífices de discos como ‘Sons and fascination/Sister feelings call’.

Entre los nuevos temas, destacan la energética ‘Blindfolded’, que recuerda el sonido electrónico de su éxito ‘I Travel’; la épica ‘Human’, y el ritmo pegadizo de ‘Midnight Walking’, que nos trasladan a los sonidos míticos de álbumes anteriores como ‘Sparkle In The Rain’. La canción que da nombre al disco, ‘Big Music’ es una pieza llena de energía y romanticismo. Pero es precisamente, el primer single extraído, ‘Honest Town’, una canción inspirada en la madre del cantante, fallecida hace cuatro años, la que apela a los más nobles sentimientos. Se trata de un tema que propone un viaje, a través de los lugares de South Side en Glasgow donde creció Jim Kerr.
Otras piezas interesantes son ‘Broken Glass Park’, que explora la nostalgia del descubrimiento y la inocencia adolescente, y ‘Let the day begin’, un sentido tributo al cantante y guitarrista estadounidense Michael Been, del grupo The Call, que falleció en 2010. The Call acompañaron a Simple Minds en sus interminables giras de los 80 y, como es lógico, acabaron convirtiéndose en grandes amigos.

Para las nuevas generaciones, que no conocen al grupo, conviene recordar que la prestigiosa revista NME, ha incluido a Simple Minds entre las “100 bandas más influyentes” de la historia. Además, formaciones como The Horrors, The Killers, King Creosote, Manic Street Preachers, Primal Scream y Radiohead, afirman haber bebido de su inconfundible estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario