martes, 21 de febrero de 2012

Regreso al pasado con los escoceses de Simple Minds


La que fuera probablemente la mejor banda escocesa de los años 80, Simple Minds, ha pasado por Madrid para interpretar durante más de dos horas las canciones de sus cinco primeros discos. Etapa en la que primaban por encima de todo la orquestación con sintetizadores como buenos exponentes de la era tecno-pop. Más de 3.000 personas asistieron en un marco tal vez algo deslucido de la sala Riviera al ‘5x5 Tour’ en la que interpretan cinco temas de cada uno de los álbumes:: Life In A Day (1979), Reel to Real Cacophony (1979), Empires and Dance (1980), Sons and Fascination/Sister Feelings Call (1981) y New Gold Dream (81/82/83/84).

Aunque de la formación original ya sólo quedan el cantante Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill, la banda arrancó el concierto con una interpretación enérgica del tema I travel que dio pie al brillante Life in a day. Acto seguido, los renovados Simple Minds reinterpretaron Today I died again y 70 Cities as love brings the fall que sirvieron para enaltecer a unos rendidos seguidores.

Entonces, llegó el momento de Burchill que sacudió su guitarra con Wasteland hasta fusionarlo con los acordes de This Fear of Gods. Así, se hizo presente la aplaudidísima y mítica Love Song, un tema que fuera banda sonora de la madrugada de toda una generación. Acto seguido, hubo tiempo para la calma con Pleasantly disturbed y Room que alcanzaron uno de los momentos mágicos de la noche.

Poco después, adquirió mayor relevancia la atmósfera de los sintetizadores y la producción electrónica con The American y Calling your name. Si bien compensados con la espiritual Songs and Fascination, la pegadiza Factory y la oscura Premonition.

En el tramo final sonaron 'Promised you a miracle', la evocadora Someone somewhere in summertime, una potente Theme for great cities, la tecno punk Glittering Prize, fresca Chelsea Girl y luminosa New Gold Dream (81/82/83/84) para poner broche a una noche brillante y nostálgica en la que Jimmy Kerr y los suyos demostraron un poderío del que adolecen muchas formaciones actuales.

El de La Riviera fue un oscilante viaje en el tiempo entre la frescura y la inocencia de unos temas que sólo definen a la banda en dos quintas partes ya que sus trabajos de mayor éxito vieron la luz después de 1982. Lo que augura una segunda entrega de 5x5 más que prometedora. Jim Kerr sigue siendo el cantante vibrante y entregado de siempre y el guitarrista Burchill luchó por sobresalir entre las amplias y tupidas sábanas sonoras de los sintetizadores.



Simple Minds pasó por Madrid el 15 de febrero, en La Riviera, y por Barcelona el 16 de febrero, en Razzmatazz.

5x5(Emi) se editó el 20 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario