viernes, 24 de enero de 2014

La nueva canción de U2 será gratis y solidaria

No hay banda con más activismo solidario en el mundo del rock que U2. Cada acto o gira que protagoniza el grupo irlandés, está plagado de referencias a ONGs, iniciativas sociales en todo el mundo, o reivindicaciones para pedir la libertad de personajes encarcelados injustamente. También es conocido su activismo a favor de la investigación y prevención del SIDA, a través de la organización (RED). Incluso, convencieron a Steve Jobs hace años, para que cada vez que Apple lanzara nuevos reproductores musicales iPod, se ensamblara una tirada especial de ellos en color rojo, con el logotipo de la iniciativa. En esta línea, se enmarca la iniciativa que va ir unida al lanzamiento de su último disco después de cinco años. Un trabajo compuesto por 12 temas, del que ya se ha extraído una canción, 'Ordinary love', para la banda sonora de la película 'Mandela, del mito al hombre'.

Larry Mullen Jr., batería del grupo, ha contado que los trabajos relacionados con el nuevo disco, finalizaron hace algunas semanas. Hasta hace poco, todo estaba en manos de Brian Joseph Barton, que se ha encargado de las tareas de producción. Al parecer, el nivel de perfeccionismo del productor, conocido como 'Danger Mouse', le ha llevado a trabajar en algunas mezclas hasta el último momento. Por el estudio han pasado personajes como el gran jefe de Island Records, Chris Blackwell o el líder de Coldplay, Chris Martin. Por su parte, el bajista Adam Clayton, ha confirmado que el nuevo álbum ya está listo, tras tres años de trabajo, y realizar una dolorosa selección de entre casi cien posibles temas, de los que finalmente van a ver la luz tan solo doce. La mejor noticia, es que todos los que han podido escuchar las nuevas canciones, hablan de un sonido que recuerda a los primeros U2, con la ventaja que da la experiencia y unos equipos infinitamente mejores.

El tema estandarte que servirá de presentación al nuevo LP, es 'Invisible', una canción que viene con sorpresa, porque durante el día de su lanzamiento, el 2 de febrero de 2014, se podrá descargar gratuitamente desde iTunes. Pero eso no es todo, por cada descarga contabilizada desde la tienda online de Apple, el Bank of America donará un dólar a (RED), la organización que lidera Bono y que trabaja para erradicar los efectos del virus del SIDA. En la iniciativa, también participa la Fundación de Bill Gates, y la compañía de software SAP, con aportaciones desinteresadas.

Desde que Bono fundara (RED), con el activista Bobby Shriver, hace seis años, han logrado recaudar 240 millones de dólares, para acciones destinadas a la prevención y el tratamiento del SIDA en ocho países: Ghana, Kenya, Lesotho, Rwanda, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania y Zambia. (RED) se centra especialmente, en la prevención de la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, para controlar su expansión en el año 2015, de acuerdo con los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU'. En este momento, 700 niños nacen cada día con el VIH. "Así que vamos a tener la primera generación libre de SIDA para el año 2015 en unos cuatro o cinco países", según palabras de Bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario