martes, 16 de febrero de 2016

Vuelve el mítico Sinclair Spectrum en formato portátil

Para las nuevas generaciones resulta difícil de entender pero hubo una época en la que los aficionados a los videojuegos tenían que acudir a lugares llenos de máquinas recreativas para pasar el rato disfrutando de aventuras virtuales que se desarrollaban en vetustas pantallas decoradas con estrambóticas ilustraciones. Cuando no existía Internet ni redes sociales ni teléfono móvil ni casi ordenadores personales, un ingeniero británico llamado Clive Sinclair inventó una pequeña máquina negra con teclas de goma azul que escondía en su interior la circuitería necesaria para poder trasladar instrucciones de un lenguaje de programación básico a la pantalla de una televisión. Era el inicio del entretenimiento digital en casa ya que permitía jugar a casi cualquier cosa en la televisión.

Entre sus primeras utilidades aparecieron juegos de entretenimiento similares a los que se podían disfrutar en las máquinas recreativas de monedas que por entonces copaban buenos ratos de entretenimiento de la juventud de los años 80. Se trataba del ZX Spectrum que ya desde 1982 fue abonando la leyenda de un dispositivo destinado a marcar generaciones de jugadores y programadores hasta el día de hoy. A aquel modelo básico siguieron otros como el ZX Spectrum Plus en 1984, el ZX Spectrum 128 en 1985, y más recientemente, y como revival nostálgico de aquellos, el año pasado se lanzó el ZX Spectrum Vega que además incluye en su memoria mil de los juegos míticos listos para ser revividos.

El nuevo modelo de Sinclair es la ZX Spectrum Vega +, una consola portátil a la que se puede apoyar en modo crowdfunding, con la intención de recaudar las 100.000 libras que hacen falta para producir las primeras 2.500 unidades y preparar la producción en serie por parte de la 'startup' Retro Computers, una empresa que ha convencido al propio Clive Sinclair de su viabilidad, hasta tal punto de que éste se ha convertido también en accionista. Se trata de una campaña de crowdfunding flexible lo que quiere decir que los inversores mantienen su dinero tanto si la iniciativa triunfa como si fracasa. En su diseño ha trabajado Rick Dickinson, el responsable de los modelos ZX80, ZX81 y ZX Spectrum originales. Ambos afirman que el diseño final de la consola ya ha sido completado y existe un prototipo totalmente funcional. Una consola de sobrio diseño con una pantalla LCD, cuatro botones de acción principal y otros tres de funciones secundarias, botón de encendido y menú. En la parte superior incorpora los botones para subir y bajar el volumen, conexión al cargador de corriente, un puerto para conectarla a la televisión, una ranura para tarjetas de memoria microSD para poder añadir las ROMs de juegos que se quiera, y entrada jack para auriculares. En la memoria interna lleva preinstalado el sistema operativo diseñado por Chris Smith, desarrollador de juegos para el ZX Spectrum original, que viene acompañado de 1.000 títulos originales incluidos de serie. La incorporación de la ranura de tarjetas de memoria externa está pensada para tener acceso a los más de 14.000 juegos editados para la plataforma Spectrum y disponibles en Internet.

Es posible participar con aportaciones a la sociedad Indiegogo que gestiona el proyecto con cantidades de 5 o 10 libras en adelante. Aunque la aportación interesante es la de 100 libras (130 euros), a partir de la cual los interesados recibirán la consola entre septiembre y octubre de 2016 en color blanco, azul o rojo, además de la clásica en negro, y con una aportación algo mayor se obtendrá una invitación para visitar la factoría donde se fabrica así como a la fiesta de lanzamiento. Los donantes principales obtendrán además bocetos originales del diseño de la máquina y copias del libro sobre la creación de la Vega Plus firmadas.

Noticias relacionadas:
30 años del Spectrum, precursor del ordenador y los videojuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario