viernes, 4 de octubre de 2013

Éxito de 'Gravedad' entre Bullock y Clooney

Gravity es la última película del director Alfonso Cuarón. El cineasta mexicano ha producido, editado y coescrito, el guión junto a su hijo Jonás. Esta odisea espacial, que parte de un accidente imprevisto, obligará a los dos únicos personajes de la historia, a luchar por la supervivencia en un entorno hostil. Esta premisa que, por otra parte, es la estándar en este tipo de historias ambientadas en el espacio exterior, y que parece sentenciar el posible éxito del film, finalmente ha calado hondo en los corazones y las retinas del gran público. El primer fin de semana de estreno, tanto en Estados Unidos como en España, ha sido récord de recaudación (61 millones de euros) del mes de octubre en salas de cine.

Sea por el atractivo de los protagonistas, los actores Sandra Bullock y George Clooney, o por el inabordable reto de intentar sobrevivir aislados en el espacio, lo cierto es que Gravity se ha convertido en el gran estreno de la temporada. Lo que ha pillado por sorpresa hasta a la productora y distribuidora del film, que no pensaban recuperar tan rápido el presupuesto invertido en la película. Nadie presagiaba un éxito tan abrumador en tan corto espacio de tiempo.

A pesar de que los fans de este tipo de cine, echan de menos que Hollywood facture una película espacial en la que el nudo de la historia no sea que falle algo o que los protagonistas se encuentren con un bicho que lo rompa todo, la cinta deslumbra por momentos de gran belleza visual, la tensión de los momentos en los que la supervivencia de los personajes pende de un hilo o por un montaje visual hipnotizador. Los efectos visuales de la película, que se llevaron buena parte del presupuesto con casi 100 millones de dólares, han sido elogiados unánimemente por la crítica internacional. La recreación del espacio y la gravedad cero, especialmente si se asiste a la proyección en 3D, es de las más realistas que se ha rodado nunca. Según la Warner Bros., más del 80 por ciento de los espectadores de Gravity compraron entradas para salas con 3D.

En Gravity, Sandra Bullock interpreta a una doctora que se embarca en su primera misión espacial. La astronauta inexperta sale al espacio exterior junto a George Clooney, que da vida al veterano comandante. Para preparar el papel, Sandra Bullock estuvo asistida en todo momento por una auténtica astronauta, Catherine Coleman. Bullock tuvo que aprender a moverse con realismo, para provocar una sensación lo más lograda posible de que se encuentra flotando en el espacio. Además, Coleman le habló sobre "los componentes emocionales de estar en un lugar peligroso donde realmente puedes quedarte solo". Para la astronauta, la película refleja muy bien cómo es el trabajo lejos de la Tierra, aunque reconoce que debido al formato habitual de una película de cine, "hay muchas cosas que no son realistas. Hay un montón de coincidencias que no es probable que ocurran todas en el mismo día, al mismo tiempo y en el mismo orden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario