miércoles, 19 de septiembre de 2012

El mejor Hobbit que se ha editado nunca a los 75 años

La editorial Minotauro ha lanzado la mejor edición de El Hobbit que se haya editado nunca. El motivo es celebrar los 75 años de su publicación con una réplica de la primera edición original. Es una edición limitada de 3.500 ejemplares numerados protegidos por una elegante y llamativa funda de piel roja, grabada a imitación de 'El libro rojo de la frontera del oeste'. Esta reproducción de la edición original de 1937 incluye ilustraciones realizadas por el autor.

Entre el contenido especial que acompaña al libro destaca también una reproducción desplegable del 'Mapa de Thrór', pieza fundamental en la narración que describe cómo Bilbo y los enanos encontraron el tesoro del dragón Smaug. El papel en el que está impresa la obra ha pasado un proceso especial de envejecimiento para proporcionar un cierto efecto de facsímil.

La historia, que en un principio Tolkien creó en 1932 para entretener a sus hijos cuando se iban a la cama, fue pasando de mano en mano hasta que una pequeña editorial inglesa se atrevió a publicarlo en 1937. Cuando las ventas comenzaron a conquistar también al público adulto, solicitaron al autor que realizara un secuela más compleja que acabó dando origen a otra obra que ahora conocemos como 'El señor de los anillos'.

El argumento del libro cuenta las aventuras de un pequeño ser llamado Bilbo que, junto al mago Gandalf y varios enanos, emprende un largo viaje para recuperar el reino de Erebor de las zarpas malignas del dragón Smaug.

Esta edición de El Hobbit tiene unas dimensiones de 14,5 x 22 centímetros, 352 páginas y un precio de 45 euros.

Coincidiendo en el tiempo y con la misma intención de conmemorar el aniversario de la primera publicación de El Hobbit, aparece el volumen El arte de El Hobbit que recoge todo el material realizado por el propio Tolkien sobre la obra. La cuidada edición, que viene contenida en una sobre cubierta a modo de caja, recopila más de cien bocetos, dibujos, pinturas, mapas, planos y criaturas, de versiones prelimares o alternativas, así como material artístico plenamente finalizado. Muchos de esos trabajos son inéditos y por tanto es la primera vez que aparecen publicados. 

Este volumen pone de manifiesto la maestría ilustradora del que también fuera profesor de la Universidad de Oxford. Estos dibujos le servían a Tolkien como decorado sobre el que hacer evolucionar a sus personajes. Destacan especialmente cinco escenas coloreadas y totalmente acabadas que sumergen al lector en el onírico mundo de Arda donde se encuentra la Tierra Media.

Esto ha sido posible gracias al excelente trabajo de digitalización de las bibliotecas Bodleian de Oxford y Marquette de Wisconsin que han sabido dar una segunda vida a los colores y las formas que pretendía describir Tolkien. Los autores de la recopilación son Wayne G. Hammond y Christina Scull, dos de los más importantes expertos de la obra de John Ronald Reuel.

El libro viene en una sobre cubierta dura de 26,5 centímetros cuadrados, tiene 144 páginas y un precio de 32,90 euros.

La película
En principio proyectada para ser estrenada en dos entregas finalmente han evolucionado hacia una trilogía. Peter Jackson ha explicado que las causas por las que la adaptación al cine de El Hobbit ha crecido vienen provocadas por la circunstancia de que el guión final no está basado exclusivamente en el libro sino también en otros escritos y proyectos inacabados de J.R.R.Tolkien. El guión ha pasado por un complejo proceso en el que han intervenido nombres tan importantes como Guillermo del Toro, Fran Walsh y Philippa Boyens. Los tres autores, bajo la batuta de Jackson, han querido completar la línea argumental sin dejar espacios entre El Hobbit y la trilogía ya existente de El señor de los anillos.

El estreno de la primera entrega titulada 'El Hobbit: Un viaje inesperado', se estrenará el 14 de diciembre de 2012. Una año más tarde, el 13 de diciembre de 2013, la segunda titulada 'El Hobbit: La desolación de Smaug'. Mientras que la tercera, 'El Hobbit: Partida y regreso', en principio está prevista para el verano de 2014.

El autor
John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica en 1892. Tuvo una infancia convulsa ya que su padre falleció cuando él sólo tenía cuatro años. Su madre decidió entonces trasladarse a Gran Bretaña donde desgraciadamente murió en 1904 dejando huérfanos a John y a su hermano. En los años de orfanato, Tolkien se refugia en los libros y en el aprendizaje de nuevas lenguas. Posteriormente, funda una sociedad de jóvenes interesados por los mismo temas que se truncó al comienzo de la Primera Guerra Mundial donde desaparecen algunos de sus miembros. Es en ese momento cuando comienza a escribir 'El libro de los cuentos perdidos' germen de lo que luego sería el primer gran hito literario de su vida 'El Silmarillion'. Entre 1925 y 1940 funda otro grupo de debate con nombres tan insignes como Owen Barfield, C.S. Lewis y Charles Williams.

Su hijo Christopher autorizó a su muerte la publicación de obras hasta entonces no muy conocidas como el propio 'El Silmarillion' o 'Los hijos de Húrin' que complementaban lo que el autor había denominado como 'Legendarium'. Un término que hacía referencia a todos los escritos, incluidos 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos' que hablaban sobre un mundo imaginario llamado Arda y, más concretamente, sobre uno de sus continentes conocido como Tierra Media.

Sólo en España, J.R.R. Tolkien ha vendido más de tres millones y medio de ejemplares de sus libros. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Otros títulos de interés de J.R.R. Tolkien

El Silmarillion
Los hijos de Húrin
La leyenda de Sigurd & Gudrún
Cuentos desde el reino peligroso
La última canción de Bilbo
Al oeste de las montañas, al este del mar
Las aventuras de Tom Bombadil
Cuentos inconclusos
Raverandom

Títulos editados por Christopher Tolkien sobre La historia de la Tierra Media
El libro de los cuentos perdidos (dos volúmenes)
Las baladas de Beleriand
La formación de la Tierra Media
El camino perdido
La caída de Númeror
El anillo de Morgoth
La guerra de las joyas
Los pueblos de la Tierra Media

Títulos editados por Christopher Tolkien sobre El señor de los anillos
El retorno de la sombra
La traición de Isengard
La guerra del anillo
El fin de la tercera edad

Noticias relacionadas:
El Hobbit con sonido Dolby Atmos
La película más vista de la historia en un fin de semana
Espectacular avance de la segunda parte de El Hobbit
El libro que Tolkien abandono por El señor de los anillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario