viernes, 21 de diciembre de 2012

El Hobbit, la película más taquillera de la historia

La primera entrega de la trilogía épica El Hobbit, de Peter Jackson, ha recaudado unos 223 millones de dólares en todo el mundo el primer fin de semana de su estreno. En España, más de 800.000 espectadores asistieron a las salas de cine el mismo fin de semana.

'El Hobbit: Un viaje inesperado' se ha situado en lo más alto de la recaudación con su estreno, dominando el fin de semana con unos 84,775 millones de dólares en EEUU y unos 138,2 millones en términos internacionales, con una recaudación mundial estimada de 223 millones de dólares en total, incluido el récord de 15,1 millones de dólares procedentes de las salas IMAX de todo el planeta. En Estados Unidos, la película ha batido el récord de la película más taquillera durante su estreno en el mes de diciembre, incluidos los fines de semana de Navidad y Año Nuevo. También ha sido el estreno más taquillero de cualquiera de las entregas de la saga de 'El Señor de los Anillos'.

'El Hobbit: Un viaje inesperado' es la primera película dirigida por el director Peter Jackson dentro de la trilogía épica de 'El Hobbit', basada en la novela que dió origen a la famosa saga de J.R.R. Tolkien. Rodada en 3D a 48 fotogramas por segundo, la película se estrenó en High Frame Rate 3D (HFR 3D) en salas seleccionadas, y en formatos 2D y 3D e IMAX en el resto de los casos.

'El Hobbit: Un viaje inesperado' es la primera entrega de una trilogía de films que adaptan la eterna obra maestra de la literatura El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. Las tres películas cuentan una historia continua que discurre en la Tierra Media 60 años antes del comienzo de 'El Señor de los Anillos', que Jackson y su equipo ya llevaron a la gran pantalla con la exitosa trilogía que culminó con 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey'.

"Quería narrar la historia con el mismo estilo de 'El señor de los anillos' porque yo soy el mismo cineasta, pero este libro tiene más comedia, más humor. Tolkien lo escribió en poco tiempo y lo pensó para el público infantil, así que no hay un gran desarrollo de los personajes ni conflictos mayores entre caracteres", ha explicado el director neozelandés.

Para completar algunas supuestas lagunas argumentales, Jackson ha utilizado también unos anexos que Tolkien publicó años más tarde de 'El señor de los anillos', lo que ha derivado en una historia considerablemente más larga, oscura y compleja que el relato original. "El resultado es algo así como un Hobbit extendido", ha puntualizado el director, que ha superado toda clase de contratiempos durante la producción del filme, entre ellos la marcha del que iba a ser el director de la película, Guillermo del Toro, tras un año al mando de los preparativos del rodaje.
Ian McKellen repite en su papel de Gandalf el Gris, el personaje al que daba vida en la trilogía de 'El Señor de los Anillos', junto a Martin Freeman en el papel protagonista de Bilbo Baggins, y Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. También retoman sus papeles de 'El Señor de los Anillos' Cate Blanchett como Galadriel, Ian Holm interpretando al Viejo Bilbo, Christopher Lee encarnando a Saruman, Hugo Weaving como Elrond, Elijah Wood en la piel de Frodo, y Andy Serkis que da vida a Gollum. El reparto coral internacional de esta trilogía se completa con James Nesbitt, Ken Stott, Sylvester McCoy, Barry Humphries, Aidan Turner, Dean O'Gorman, Graham McTavish, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Mark Hadlow, Jed Brophy, William Kircher, Stephen Hunter, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Manu Bennett y Conan Stevens.

"Quería probar, hacer un test para ver cómo responde la audiencia. Creo que rodar a 48 fotogramas por segundo es el mejor modo de ver las películas en tres dimensiones. La experiencia visual va un paso más allá, es más táctil, te introduce en la pantalla", apunta Jackson. Por su parte, Ian McKellen, que vuelve a encarnar al mago Gandalf, comparte el entusiasmo del director: "es la primera vez que se hace cine de esta forma. Esta película estará en los libros de historia. Siempre tuve la esperanza de estar en un filme que se convertiría en un clásico", ha dicho el actor británico. Del mismo modo, Martin Freeman, Bilbo en la película, cree que Jackson "está haciendo progresar al cine" con las nuevas técnicas que utiliza en 'El Hobbit'.
El guión es obra de Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, y se basa en la novela de J.R.R. Tolkien. Jackson ha sido también productor del film, junto a Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Sus productores ejecutivos son Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins y Carolyn Blackwood, mientras que Philippa Boyens y Eileen Moran se han ocupado de las labores de co-producción.
El equipo creativo está compuesto por colaboradores de siempre de Jackson entre los que se incluyen el director de fotografía Andrew Lesnie, el diseñador de producción Dan Hennah, los diseñadores conceptuales Alan Lee y John Howe, el editor Jabez Olssen, y el diseñador de maquillaje y peluquería Peter Swords King. El vestuario es diseño de Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck. Taylor ha supervisado también el diseño y la producción de las armaduras, el armamento, las criaturas y el maquillaje especial, que de nuevo ha recaído en el oscarizado Weta Workshop. Weta Digital se ha hecho cargo de los efectos visuales de la cinta, bajo la dirección del Supervisor Senior de Efectos Visuales Joe Letteri. El Supervisor de Efectos Visuales es Eric Saindon, con David Clayton como Supervisor de Animación. La película incluye la canción "Canción de la Montaña Solitaria", interpretada por el que fuera cantante y líder de la banda neozelandesa Crowded House, Neil Finn.
"No espero conseguir gran cantidad de Oscars porque esta es una película más ligera. Aparte, claro, de las categorías técnicas. En esas, seguramente estaremos en la carrera", explicó el director, productor y guionista de 'El Hobbit'. "Siempre pensé que 'El Hobbit' se rodaría algún día, pero cuando acabamos 'El señor de los anillos' no podíamos controlar el acuerdo al que debían llegar los estudios. Con las primeras películas, en cambio, los derechos eran propiedad de una sola compañía, así que nos pareció una producción más fácil de llevar adelante", ha declarado Peter Jackson.

Noticias relacionadas:
El Hobbit con sonido Dolby Atmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario