viernes, 18 de mayo de 2012

El ‘último baile’ de la reina Donna Summer

La reina de la música disco deja atrás una larga carrera de éxitos sobre todo en los años ochenta. Ha fallecido en Florida a los 63 años tras unos largos meses de lucha contra el cáncer. Aunque múltiples medios apuntan a que su muerte se debió a un cáncer de mama, algunas fuentes aseguran que padecía un cáncer de pulmón que contrajo al inhalar partículas tóxicas tras los atentados del 11-S en Nueva York.

La diva, sólo contaba con cinco premios Grammy aunque ya sabemos que rara vez resultan agraciados los mejores en este tipo de eventos. También, consiguió un Oscar en 1979 gracias a su potente voz de mezzosoprano. Once de sus álbumes han sobrepasado las ventas de disco de oro sólo por las ventas registradas en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo gracias a interpretaciones memorables de temas como ‘Last dance’, ‘I feel love’, ‘On the radio’, ‘Bad girls’ y sobre todo por ‘Love to Love You Baby’, que en su día provocó gran polémica debido a lo sugerente de su interpretación. Su influencia ha quedado impresa en artistas contemporáneas como Lady Gaga, Madonna o Beyoncé. Kylie Minogue, Blondie o Red Hot Chili Peppers han versionado algunos temas suyos.

Summer, intérprete también de grandes éxitos como ‘Hot Stuff’, ‘She Works hard for the money’ o ‘MacArthur Park’, nació el último día del año 1948 en Boston (Massachusetts). Tras una interrupción de 17 años, en 2008 lanzó su último disco ‘Crayons’, un trabajo que, según explicó entonces, hizo "de la mejor manera que sabía: con el corazón". Su primer sencillo, ‘I'm a Fire’, alcanzó las primeras posiciones de la lista Billboard. Pese a la enfermedad, la diva estaba trabajando en un nuevo disco que previsiblemente aparecerá publicado en breve.

LaDonna Adrian Gaines, verdadero nombre la reina de la música disco, estaba casada con el cantante y productor Bruce Sudano, y tenía tres hijas y cuatro nietos. Su motivación queda plasmada en sus palabras: "De alguna manera mi música trasciende, no es sólo para el momento, sino que puedes escucharla diez años después y sentirla de la misma manera".
A lo que apostilló premonitoriamente: “cuando Picasso tenía 35 años, ¿alguien le dijo que dejara de pintar porque tenía esa edad? Por eso, mientras tenga el corazón, la capacidad, la salud y la voz para hacerlo, es lo que debo hacer, pintar imágenes para el público con mi voz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario