miércoles, 17 de febrero de 2016

Apple emite 'bonos ecológicos' para repoblar sus oficinas

Apple ha anunciado una oferta de deuda valorada aproximadamente en 12.000 millones de dólares en forma de ‘bonos ecológicos’ con vencimiento entre dos y treinta años. La empresa californiana cuenta con 216.000 millones de dólares en efectivo por lo que algunos analistas financieros han explicado que resulta difícil saber a qué destinará los nuevos ingresos generados por esta emisión de fondos. Además, la compañía ya ha entregado en enero unos 153.000 millones de los 200.000 que el año pasado se había comprometido a repartir entre los accionistas.

Es la primera vez en la historia de la compañía de Cupertino que emite ‘bonos ecológicos’ cuya principal característica es que los fondos recaudados se tienen que destinar a la financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente. Algunos analistas de la organización sin ánimo de lucro Climate Bonds afirman que es previsible que buena parte del dinero se destine a repoblar de flora autóctona el gigantesco anillo interior del nuevo campus de 28.000 metros cuadrados que construye la compañía de la manzana muy cerca de su sede actual. Un edificio que representa uno de los últimos sueños de Steve Jobs antes de fallecer y que propone unas oficinas de diseño innovador y espíritu ecologista. Además de la inmensa nave circular proyectada inicialmente, ahora está previsto incluir un centro de visitantes con cafetería y tienda, así como un mirador con plataforma de observación a siete metros de altura.

Según diversos analistas, la necesidad que tiene la compañía de emitir deuda tiene más que ver con que el 93% de sus reservas en efectivo se encuentran en el extranjero y su recuperación significaría un importante desembolso en concepto de impuestos. Esta circunstancia unida a la obligatoriedad de destinar los fondos recaudados a fines relacionados con la ecología hace pensar que Apple busca liquidez para ultimar la construcción de la faraónica obra. Hay que tener en cuenta que la impresionante nave nodriza, con paredes de cristal curvo y techo de fibra de carbono con grandes lucernarios, va a estar acompañada de la reforestación total de la zona, con un bosque de más de 7.000 árboles autóctonos de cuando la zona no había sido industrializada y era un área de frondosos bosques vírgenes. La fecha prevista para la culminación de las obras es la de finales del año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario