lunes, 23 de abril de 2012

30 años del Spectrum, precursor del PC y los videojuegos


El Spectrum cumple tres décadas. La pequeña caja negra con teclas de goma sin monitor que había que conectar al televisor y a un rudimentario reproductor de casetes para cargar los programas, fue el responsable de la creación de una nueva industria o, mejor dicho, de varias, porque no sólo dio lugar al surgimiento de la informática doméstica sino también al desarrollo de los electrodomésticos o de la floreciente industria del videojuego.

Cuando la empresa británica Sinclair Research lanzó el Spectrum ZX sólo contaba con una memoria de 16K o 48K. Su fulgurante éxito se cimentó en lo divertido y asequible que hacía parecer la programación en Basic. Gracias a él toda una generación de aficionados dieron los primeros pasos en la programación de aplicaciones y videojuegos. Luego vendrían máquinas más ambiciosas como el Commodore 64, el Amiga, el PC de IBM y el Macintosh de Apple.

El creador del Spectrum fue Clive Sinclair con la contribución del diseñador de hardware Richard Altwasser y el programador de software Steve Vickers que, en 1981, se desvinculan de Sinclair para formar su propia compañía, Jupiter Cantab, y sacar su propia máquina de igual arquitectura llamada Jupiter Ace, que no tuvo tanto éxito.

El Spectrum supuso acabar con la visión de la microinformática en blanco y negro gracias a una paleta cromática de 15 colores. Además contaba con un procesador de 3.5 MHz con un bus de datos de 8 bits. Las cintas de casete que contenían los datos realizaban una curiosa y estridente serie de sonidos digitales al ser leídas. El sistema de carga requería esperar unos interminables minutos en los que se leía cada aplicación o videojuego, tras el cual se accedía a un mundo mágico hasta entonces impensable en el ámbito del hogar.


La treintena del Spectrum coincide con la celebración del día de San Jorge motivo por el cual Google ha dedicado, aunque sólo en el Reino Unido, un doodle en el que aparece el santo matando un dragón en una imagen pixelada al estilo de las que se podían ver en el dispositivo de 8 bits.

San Jorge era un soldado romano de Capadocia muy popular en la Edad Media. En el siglo IX, ‘La leyenda dorada’ en la que San Jorge se enfrenta al dragón es considerada como el origen de los cuentos de princesas y dragones.
Falleció el 23 de abril del año 303. Es patrón de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España, de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, y las localidades de Cáceres, Alcoy, Golosalvo (Albacete).

La Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro.

Noticias relacionadas:
Vuelve el mítico Sinclair Spectrum en formato portátil

No hay comentarios:

Publicar un comentario