martes, 2 de febrero de 2016

Sobriedad y elegancia estética para rendir culto al vinilo

Los discos de vinilo viven una segunda juventud. Los grandes aficionados a la música jamás se desprendieron de ellos. Y los nuevos melómanos parecen haber descubierto un formato tangible que les descubre matices desconocidos en los grandes clásicos y también en los últimos lanzamientos. Artistas como Bowie o Coldplay han lanzado sus nuevos trabajos en vinilos de colores llamativos que están teniendo unas ventas al mismo nivel que las del formato CD o la disponible en Internet, según datos de la Federación Internacional de Industrias Fonográficas. Sólo en el último año, la demanda ha crecido en torno a un 40% respecto al año 2014 y la tendencia sigue en franca progresión. También es palpable el aumento del espacio dedicado al vinilo en las tiendas especializadas. No es de extrañar que los fabricantes se pongan las pilas y presenten modelos que combinan la mejor tecnología analógica con la digital. Compañías como Technics vuelven a comercializar el mítico modelo SL-1200 y Sony el sobrio HX500.

Sony anuncia su nuevo tocadiscos de gama alta con una estética minimalista para disfrutar de un sonido de calidad. El plato PS-HX500 permite no sólo reproducir los viejos y nuevos vinilos sino también convertirlos a formatos como el  MP3 pero con calidad de alta definición. El reproductor cuenta con un sistema de sintonización mejorado, y un diseño muy cuidado del brazo lector y la base del dispositivo. Incluye un software para grabar y editar las conversiones de vinilo al formato digital de un modo muy sencillo.

El diseño del HX500 está pensado para satisfacer el gusto de los puristas amantes de la música que quieren gran calidad de sonido y el mínimo deterioro de los vinilos. El brazo fonocaptor recto, con la aguja colocada en el eje central, proporciona un balance estéreo correcto con una cápsula redondeada que minimiza la resonancia. El ensamblaje del brazo cuenta con un dispositivo antideslizamiento que incluye un cartucho de imán móvil con fuerza de seguimiento y balance ajustable. El plato es de una aleación fundida bajo presión y está accionado por correa con un motor de dos velocidades. Incluye una base acústica de alta densidad de 30 mm, junto a una alfombrilla de goma de 5 mm y cuatro pies aislantes. Se trata por tanto de un diseño clásico, basado en modelos de referencia como el mencionado Technics SL-1200, salvando las distancias.

El tocadiscos de Sony incluye un conversor nativo DSD de doble velocidad (5,6 MHz/1 bit; 2,8 MHz/1 bit), que ofrece la posibilidad de copiar las canciones seleccionadas al ordenador como archivos digitales con calidad de alta resolución en formato reproducible en cualquier dispositivo portátil. Incluso es posible editar las pistas, ponerles título, cortarlas o mezclarlas, para hacer selecciones personalizadas de varios discos o artistas. Además, el proceso de conversión AD ofrece diversas opciones de calidad, desde WAV a audio de alta resolución con frecuencias de sampleado y tasas de bits más altas. También incorpora un preamplificador integrado que permite conectarlo directamente a un amplificador externo de alta fidelidad.

El PS-HX500 estará disponible en Europa a partir de abril de 2016 con un precio aproximado de 500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario