lunes, 6 de abril de 2015

Cuando llevar el PC en el bolsillo es una alternativa

El ordenador de sobremesa no sólo se resiste a morir frente a tecnologías más ligeras como los portátiles, las tabletas, los convertibles, las phablets y los smartphones, sino que poco a poco remonta el bache. Los aficionados a los videojuegos, diseñadores y creativos, forman en buena medida una cantera de nuevos usuarios que tiran de este mercado. En los próximos meses, vamos a asistir a una nueva tendencia que consiste en llevar el ordenador en el bolsillo. Intel y Google han presentado pequeños dispositivos con puerto HDMI que al conectarse a cualquier pantalla que disponga de este puerto de conexión, se transforman un ordenador plenamente operativo. El pasado mes de enero, en el marco del CES 2015 en Las Vegas, Intel ya mostró un mini ordenador con el tamaño algo mayor al de un stick de memoria USB. Ahora, es Google quien ataca con el Chromebit, lo que definen como la 'chocolatina' de colores que permite llevar su sistema operativo a cualquier pantalla con HDMI.

El modelo de Intel cuenta con un procesador Ato Bay Trail, 2 Gigas de RAM y 32 de memoria interna, con conexión HDMI, USB 2.0 y ranura microSD. En cuanto a su conectividad, dispone de WiFi, Bluetooth 4.0 y ejecuta Windows 8.1 con Bing. También hay disponible una versión para Linux, aunque con una configuración más ajustada. Incluye 1 Giga de memoria RAM y 8 de almacenamiento interno.

La versión con Windows 8.1 tiene un precio cercano a los 135 euros y la de Linux, a los 100. Ya es posible, realizar la reserva de estos dispositivos en las tiendas online como Amazon o eBay.

El Chromebit, se conecta mediante el puerto HDMI a una televisión o monitor con esta conexión, para transformarlo en un Chromebook plenamente operativo. En sus reducidas dimensiones, incorpora un procesador Rockchip 3288, 2 Gigas de RAM y 16 de memoria interna, GPU ARM Mali 760, con puerto USB, conectividad WiFi 802.11 ac y Bluetooth 4.0. Tiene un cabezal que se puede girar para no sobresalir en exceso cuando está conectado. Su comercialización está prevista para el verano de 2015 a un precio que ronda los 100 euros.

Independientemente del posible éxito comercial de esta nueva forma de entender el ordenador personal en el primer mundo, no cabe duda de que abre puertas a países en vía de desarrollo que requieren de soluciones económicas y versátiles en las escuelas, así como ante posibles iniciativas empresariales que cuenten con recursos muy limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario