viernes, 13 de diciembre de 2013

90 años de Tàpies en una silla de Google

Tal día como hoy, hace noventa años, nacía el genio artístico que conocemos como Antoni Tàpies. El buscador le ha dedicado un Doodle muy artístico en el que, muy al estilo del visionario catalán, los colores y los objetos representados, aluden visualmente a su característica y peculiar obra. El logotipo que representa las letras de Google, aparece dibujado con unas tonalidades frías y terrosas y, de fondo, se aprecia una sala con paredes blancas y suelo de parqué oscuro, muy parecido al interior de la Fundación Tàpies de Barcelona.

La letra 'L' ha sido sustituida por la escultura 'Silla y ropa' (1970), una obra del artista catalán que consiste en una silla de madera oscura, con ropa y trapos por encima, transmitiendo un aire austero. Una obra muy de su estilo, ya que Tàpies siempre se caracterizó por rescatar objetos de la realidad, y dotarlos de una nueva dimensión.

Los orígenes de su vocación, hay que buscarlos en un periodo de enfermedad, en el que Tàpies estuvo aquejado de tisis, lo que le llevó a dar un giro radical a su vida. Por entonces, compaginaba los estudios de Derecho, con miras a hacerse cargo del despacho de abogados de su padre, y los de Bellas Artes. Pero en 1946, decide dar volcarse por completo en el estudio de las vanguardias artísticas que surgieron tras el vacío dejado por el desastre de la Segunda Guerra Mundial.

Entabló gran amistad con los miembros de la corriente surrealista, pero sería Picasso el que lo conquistara, con su desafío de las nuevas formas, y la búsqueda de otra dimensión. Con esos mimbres, Antoni Tàpies supo construir un estilo propio y rompedor, que no todos han sabido comprender, y que se convirtió en uno de los máximos exponentes del Informalismo. Fue uno de los líderes del grupo Dau al Set, muy cercanos a las experiencias dadaístas, que tanto éxito había tenido en aquellos años, tras los manifiestos de Tristan Tzara. Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

'Pintura' y 'Encolado' fueron las dos primeras obras presentadas en público por Antoni Tàpies, en Barcelona en 1948, donde conoció a Joan Miró, otro artista que marcaron su carrera. El éxito masivo le llegó a mediados del años cincuenta, con importantes exposiciones en París, Colonia, Nueva York, Buenos Aires, Caracas o Londres. También, obtiene los más emblemáticos premios internacionales, como el de la Fundación Wolf de las Artes en 1981 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990.

Antoni Tàpies falleció el año 2012 en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario