sábado, 14 de diciembre de 2013

Beyoncé lanza un disco visual por sorpresa

Beyoncé ha lanzado en exclusiva para iTunes, sin anuncio previo, ni campaña promocional, su quinto trabajo de estudio. La propia artista ha definido el disco como su primer "álbum visual", compuesto por catorce canciones y diecisiete vídeos grabados por el mundo, desde Nueva York o París hasta Sidney o Río de Janeiro. Las imágenes recorren metafóricamente toda su trayectoria profesional, desde sus comienzos en el grupo Destiny's Child, hasta las expectativas que la diva tiene en el futuro. Las mayoría de los montajes se grabaron durante la última gira mundial que le ha llevado por medio mundo, y se han mantenido en secreto hasta ahora para evitar posibles filtraciones.

El trabajo incluye catorce temas nuevos y diecisiete videoclips, con un libreto especial, que es como la artista dice ver la música. "Cuando estoy conectada a algo, inmediatamente veo una imagen o una serie de imágenes que están conectadas a un sentimiento o una emoción, un recuerdo de cuando era pequeña, pensamientos sobre la vida, mis sueños y fantasías. Y todos están conectados con la música", ha asegurado Beyoncé.

El disco homónimo, parece marcar un antes y un después, es el primero que la artista edita desde 2011 cuando lanzó '4', y cuenta con colaboraciones de lujo como las de su marido, el rapero Jay-Z, la hija de ambos, Blue Ivy, así como estrellas tan destacadas como Drake, Justin Timberlake, Pharrell Williams, Timbaland, y sus ex-compañeras de Destiny's Child, Kelly Rowland y Michelle Williams.

Beyoncé ha anunciado, en un inesperado comunicado, que está «aburrida» de la publicación de música de forma tradicional. Según la artista, la edición del disco en plataformas como iTunes, le permite «hablar directamente» con sus fans. Con esta forma de presentar el disco por sorpresa, Beyoncé ha conseguido, además, que el contenido del álbum no se filtrara días antes en Internet, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con estrellas internacionales como Madonna.

El disco sólo estará disponible en iTunes de forma exclusiva durante una semana, y su lanzamiento físico se producirá el 21 de diciembre de 2013. Con esta iniciativa, Beyoncé sigue la estela de David Bowie, que a comienzos del año 2013, tras un prolongado retiro, sorprendió a sus fans con un inesperado lanzamiento en la tienda online de Apple.

La cantante dice que se ha inspirado en el fenómeno social que supuso el estreno del videoclip Thriller de Michael Jackson en 1983, para crear este conjunto de diecisiete videoclips que componen el álbum. "Echo de menos esa experiencia de inmersión en la música. Ahora la gente oye sólo unos segundos de una canción en el iPod y, en realidad, esa no es una experiencia plena", ha explicado la artista.

"No quería publicar mi nuevo disco como lo había hecho hasta ahora. Siento que puedo comunicarme directamente con mis fans. No quería que nadie supiera cuándo publicaría mi nuevo álbum. Quería que saliera a la venta cuando estuviese terminado, directamente desde mí para mis fans", ha aclarado la cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario