viernes, 18 de octubre de 2013

La filtración de Wikileaks llega al cine con polémica

'El quinto poder' es el título de la película que trata de poner en imágenes, la turbulenta historia de Wikileaks, la famosa web especializada en airear los trapos sucios, de las administraciones políticas, de los países más poderosos del mundo. El estreno viene precedido, como era de suponer, por una encendida polémica tras la publicación del guión en Internet, por parte de la propia Wikileaks.

Julian Assange, fundador de la web, ha pedido que nadie les compre una entrada para que fracase en taquilla. Assange se negó incluso a entrevistarse con el actor que le interpreta, y al que ha vapuleado en varias declaraciones. El actor Benedict Cumberbatch, famoso por la serie de televisión Sherlock, ha dicho que le envió "un email para conocerle, pero no quiso y respeto su decisión". Para Assange, 'El quinto poder' pretende "distorsionar la realidad a los ojos del público" para que la imagen de la organización salga deteriorada ante la opinión pública. Así lo afirma en uno de los diez emails que ambos se cruzaron en los días previos al rodaje, y que se pueden leer también en la página de la organización.

Sin embargo, desde la cuenta oficial de Wikileaks se ha tuiteado un mensaje que dice "como Hollywood no nos ha consultado sobre la película que va a estrenar sobre nosotros, os damos un consejo gratis: es mala".

Assange ha explicado que tienen "a gente jugándose el tipo por todo el mundo" y que precisamente por ese motivo, "la productora tiene una responsabilidad moral". El fundador de Wikileaks trató de convencer al actor Benedict Cumberbath. de que no aceptase el papel porque cree que es "buena persona pero que la película no lo es", fundamentalmente porque "está basada en un libro engañoso de alguien que quiere vengarse de mi y de mi organización".

La película está dirigida por Bill Condon y escrita por Josh Singer, autor de la serie de televisión Fringe. Pero el mayor problema, según Assange, radica en uno de los libros en que está basada, el titulado 'Inside Wikileaks' de Daniel Domscheit-Berg. A pesar de que el guión también se basa en otro titulado 'Wikileaks' de David Leight y Luke Harding, éste no parece molestar tanto como el primero. Precisamente, Domscheit-Berg fue un estrecho colaborador de Assange en sus primeros años, pero con el paso del tiempo, acabó acusándole de ser poco fiable y algo tendencioso.

El director Bill Condon ha explicado que la película ofrece un punto de vista de una historia inacabada, y que "puede que pasen décadas antes de que lleguemos a entender el alcance real de Wikileaks y cómo revolucionó la difusión de información. Con los acontecimientos aún en desarrollo, esta película no intenta ofrecer una conclusión sobre el tema. En vez de eso nos propusimos crear un drama que explora los retos de la transparencia y que, esperamos, avive y enriquezca las conversaciones que ha provocado Wikileaks",

Sea como fuere, el film ofrece un retrato de Assange bastante negativo. Cumberbatch lo interpreta magistralmente, caracterizado con lentillas, pelo teñido, e imitando la voz y acento australiano del personaje, pero le otorga también, un marcado carácter egocéntrico y asocial. A su lado, podemos disfrutar de la interpretación del actor Daniel Brühl, que se pone en la piel del ex-socio y autor de uno de los libros que ha inspirado la película, Daniel Domscheit-Berg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario