lunes, 21 de octubre de 2013

Homenaje a los 88 años de salsa y alegría con Celia Cruz

Google ha celebrado el 21 de octubre de 2013, con un 'doodle' conmemorativo, los 88 años de salsa y alegría, que Celia Cruz donó al mundo. La cantante cubana Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, fue apodada "la reina de la salsa", por su contribución a este estilo musical, con el que conquistó los escenarios de medio mundo. Celia Cruz supo conectar con los corazones de un amplio y variado público, gracias a su carismática voz, así como por la simpatía de la que siempre hizo gala al grito de "Azúcar".

En los años sesenta, la artista cubana se exilia en los Estados Unidos, donde comenzaba a tener un gran éxito, debido en buena medida a temas pegadizos y versiones del mambo 'Oye como va' de Tito Puente o el clásico 'Guantanamera'. Por entonces, era todo un símbolo entre la comunidad cubana exiliada en Florida.

Celia Cruz nació en 1924 en La Habana. Comenzó su carrera en la década de los 50 en su Cuba natal, junto a la Sonora Matancera. Tras abandonar esta formación, formó sociedad musical con el precusionista Tito Puente. En su larga vida profesional, grabó más de 50 discos, en 1992 actuó en la película 'Los reyes del Mambo', apareció en numerosos programas de televisión en todo el mundo, y recibió numerosos premios musicales, entre ellos dos Grammy, uno por el mejor álbum tropical por 'Siempre viviré' y el último por su tema 'La negra tiene tumbao'.

En los años 70 y 80, continuó cosechando éxitos en solitario, y junto a músicos como Ruben Blades y Cheo Feliciano. En 1994 recibió de manos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y, en 1999, el Premio a la Herencia Latina de la Sociedad Americana de Compositores.

En 1998 lanzó el disco 'Mi vida es cantar' del que se extrajo uno de los temas más famosos de la artista, 'La vida es un carnaval'. En 2002, durante una actuación en México, sufrió un percance, a raíz del cual se descubrió que padecía un cáncer muy avanzado en el cerebro, del que finalmente no pudo recuperarse.

En el 'doodle' que ha creado Google, destacan detalles muy típicos de la artista cubana, como sus características plumas y su habitual peinado, en el que Celia Cruz aparece dando forma a la segunda letra 'G' del logotipo del buscador, a la vez que introduce alegremente su brazo derecho en la segunda letra 'O' de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario