jueves, 25 de abril de 2013

Ella Fitzgerald se convierte en animación a los 96 años


Google devuelve a la vida a Ella Jane Fitzgerald, en el 96 aniversario de su nacimiento, con un 'doodle' que la coloca de nuevo en el escenario. Con el apodo de Lady Ella o La primera dama de la canción, Fitzgerald hizo vibrar al mundo con su voz magistral. Destacó sobre todo por sus interpretaciones de jazz pero también cultivó otros géneros con gran éxito como el blues, el swing, el gospel o la bossa nova. La Fitzgerald aparece en el escenario de Google, acompañada de una banda de jazz, a punto de interpretar uno de sus grandes temas.
Comenzó cantando en el coro Bethany African Methodist Episcopal Church. A los quince años es abandonada por su padre, tras el fallecimiento de su madre. Entonces, Ella tuvo que luchar para seguir adelante entre la pobreza más extrema de Nueva York. Fue allí, precisamente, cuando a los 16 años debutó como cantante, en el teatro Harlem Apolo, donde ganó un concurso de artistas amateurs con la canción 'Judy', interpretada tal y como lo hacía su ídolo, Connee Boswell. En poco tiempo, las virtudes de Ella se hicieron patentes hasta que consigue hacerse con el puesto de colaboradora en una banda musical, la de Chick Webb. Tras el fallecimiento del propio Webb, se convirtió en la principal vocalista, formando Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra. En 1941 comenzó su carrera en solitario.
Tras aparecer en la película de 1955 'Pete Kelly's Blues', Ella firma con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años graba los famosos 'Song Books' de los grandes compositores estadounidenses de música popular como Cole Porter o los Gershwins. Fitzgerald grabó para las míticas discográficas Capitol y Reprise entre 1967 y 1970.
En sus últimos años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972 el Santa Monica Civic concert y siguió a lo largo de toda la década con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.
Ella Fitzgerald ganó 13 Premios Grammy, fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Nacida en Newport en 1917, la eterna cantante de jazz, continúa siendo, junto a Billie Holiday o Sarah Vaughan, la cantante más importante e influyente de la historia del jazz. Su clara vocalización, su tono y su improvisación encima de los escenarios, la llevaron a lo más alto de la canción en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario