lunes, 14 de enero de 2013

Globos de Oro 2013 para 'Argo' y 'Los miserables'

Las simpáticas presentadoras Tina Fey y Amy Poehler hicieron pasar un rato divertido a todos.
La ceremonia número 70 de los Globos de Oro ha encumbrado a las películas 'Argo' y 'Los miserables' como las mejores películas de cine del año y las series 'Homeland' y 'Girls' como lo más interesante de la televisión en 2012. Los 25 premios y uno honorífico a Jodie Foster por toda su carrera, se entregan durante una cena que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y son el resultado de las votaciones de los 90 periodistas que la componen. A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro no sólo premian obras estrenadas en la gran pantalla sino que también valora las mejores producciones realizadas para televisión.

El acto ha tenido lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles y ha sido presentada por Tina Fey y Amy Poehler, que han tomado el relevo del muy criticado presentador la últimas ediciones Ricky Gervais.

En las categorías de cine, la película de Ben Affleck 'Argo', pese a no estar nominado a los Oscar, ha ganado el premio a 'Mejor película' y al 'Mejor director', imponiéndose a mitos del cine moderno como Steven Spielberg, Ang Lee, Kathryn Bigelow y Quentin Tarantino.

'Argo' es una película compleja de espías que pone en escena la actuación de un agente de la CIA durante la crisis de los rehenes en Irán. Es el tipo de película de producción independiente que tanto gusta a George Clooney para invertir su dinero y que le ha servido nuevamente para recibir un premio como productor junto a Grant Heslov.
Jessica Chastain.

La otra gran ganadora fue la adaptación de la novela Los Miserables del escritor Victor Hugo que alcanzó el galardón a 'Mejor película de comedia o musical', así como los de mejor actriz de reparto, con Anne Hathaway en el papel de la prostituta Fantine, y de mejor actor de musical, con Hugh Jackman en el del protagonista, Jean Valjean.

Jennifer Lawrence se ha alzado con el premio a la mejor actriz de comedia o musical por su papel en 'El lado bueno de las cosas', basada en la novela homónima de Matthew Quick.

Quentin Tarantino ha recibido el Globo de Oro por el guión de 'Django desencadenado' y la magistral interpretación de Christoph Waltz recibió muy merecidamente el premio como mejor actor de reparto. El mejor actor de drama ha sido Daniel Day-Lewis por su interpretación en el 'Lincoln' de Steven Spielberg.

La mejor película en lengua extranjera recayó en la austríaca 'Amour', que relata la historia de un matrimonio de ancianos. Por su parte, el simpático film animado 'Brave', sobre una princesa escocesa, ha sido considerada la mejor película de animación.

Jessica Chastain ha conseguido alzarse con el premio a la mejor actriz de drama por 'La noche más oscura', sobre la caída del ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden, dirigida con gran verosimilitud por Kathryn Bigelow.

La mejor canción original fue para 'Skyfall', interpretada por la cantante Adele y compuesta por Paul Epworth para la última entrega de James Bond. Mychael Danna, por su parte, ha recibido el Globo de Oro a la mejor banda sonora original por 'La Vida de Pi', que cuenta el naufragio de un joven indio junto a un tigre de Bengala.
Claire Danes con su premio a la mejor actriz de una serie de televisión.
En las categorías de televisión, 'Homeland', sobre la agente de la CIA Carrie Mathison, ha sumado tres globos de oro: el de mejor serie dramática, el de mejor actor de drama, para Damian Lewis; y el de mejor actriz de drama, para Claire Danes. La serie, consigue el premio de mejor serie por segundo año consecutivo, narra la historia de un oficial estadounidense rescatado de su cautiverio en Iraq ocho años después de haber sido dado por muerto. Danes mantiene intacto su tirón con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que la ha premiado en las cuatro ocasiones en las que ha sido nominada. Sus triunfos anteriores fueron por 'Homeland' como mejor actriz el año pasado, por 'Temple Grandin' en 2011 y por 'My So-Called Life' en 1994, cuando tenía 15 años. "La televisión es un mundo enormemente rico en personajes complejos y jugosos para las mujeres", dijo Danes al recoger el premio. Lewis, en su primera victoria tras tres candidaturas, indicó que el premio suponía para él "recoger un tesoro en pleno viaje". El productor Alex Ganza, al recoger la estatuilla de mejor serie dramática, destacó los esfuerzos de Claire Danes, que no dejó de rodar incluso de madrugada a pesar de estar embarazada de ocho meses. 

Con el mismo número de premios se alzó 'Game Change', sobre la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, que se impuso en la categoría de mejor miniserie o película para televisión. Julianne Moore se hizo con el premio a la mejor actriz, en tanto que su compañero de reparto Ed Harris ganó el trofeo al mejor actor de reparto, al que aspiraba Mandy Patinkin (Homeland). "Mis hijos estarán al fin aliviados", comentó entre risas Moore, que no ganaba el premio desde 'Short Cuts' en 1993. "Me siento muy agradecida. Éste es uno mis trabajos favoritos y fue una experiencia maravillosa", añadió.
Jennifer Lawrence, premiada por 'El
lado bueno de las cosas.

La otra gran triunfadora ha sido 'Girls', que refleja la vida de un grupo de veinteañeras en Nueva York y ha sido galardonada como mejor comedia y se ha adjudicado el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, para Lena Dunham. La actriz y guionista, a sus 26 años, ha obtenido el galardón a la mejor actriz en esa categoría entre tremendos gritos de entusiasmo para, a continuación, ofrecer una sincera reflexión: "Esta serie me ha ayudado a no sentirme sola en el mundo".

'Girls' narra las peripecias de cuatro jóvenes veinteañeras solteras y diametralmente opuestas que viven en Nueva York, cuyas vivencias tocan temas íntimos que van desde las relaciones paternofiliales al aborto. "Estoy súper nerviosa", confesó. "Las demás nominadas", entre las que se encontraban las presentadoras de la gala (Tina Fey y Amy Poehler) son gente con las que he crecido viéndolas en televisión. Este premio se lo dedico a todos los que alguna vez sintieron que no encontraban su propio espacio en la vida", añadió.

Don Cheadle ha conseguido el Globo de Oro al mejor actor de comedia por 'House of Lies', basada en la novela homónima de Martin Kihn; su segundo trofeo tras el que consiguió en 1998 'The Rat Pack'. El actor se impuso a favoritos como Alec Baldwin (30 Rock) o Louis C.K. (Louie). "Esto es algo totalmente inesperado", reconoció. "Suena a cliché, pero la verdad es que no lo esperaba. Estoy muy orgulloso de la serie", sostuvo.

Kevin Costner se alzó con la estatuilla al mejor actor de miniserie por 'Hatfields & McCoys', su segunda victoria tras la que logró en 1990 por 'Bailando con lobos'. Maggie Smith fue designada mejor actriz de reparto por 'Downton Abbey'.
Jodie Foster antes de recoger su galardón.
La actriz y directora Jodie Foster reclamó respeto a su intimidad al recibir el Globo de Oro a toda su trayectoria en el cine. Sorprendió a todos con un discurso sincero y contundente sobre su homosexualidad. "Supongo que tengo una urgente necesidad de decir algo de lo que nunca fui capaz de hablar en público y sobre lo que estoy un poco nerviosa", comenzó. "Simplemente voy a decir aquí, alto y con orgullo...", dijo antes de interrumpir sus palabras presa de los nervios. "Soy soltera", dijo riéndose.

"Ya salí del armario hace mil años, en la Edad de Piedra, en aquellos días en los que una chica joven y frágil se abrió a sus amigos, familia y compañeros de trabajo y luego gradualmente a todos a los que conocía. Pero ahora aparentemente se me dice que todo famoso debe dar los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, una fragancia y un 'reality show' en 'primetime'", agregó.

"Tengo una vida privada y quien hable de ella me la está robando", reclamó en tono relajado. Foster dio las gracias y lanzó un emotivo mensaje de reconocimiento y amor a Cydney Bernard, su pareja desde hace 20 años y con la que crió a sus hijos Charles y Christopher Foster, ambos entre el público de la gala y visiblemente orgullosos de las palabras de su madre.

Foster, de 50 años y ganadora de dos Oscars y dos Globos de Oros, fue una actriz precoz al destacar con apenas 14 años en la película Taxi Driver en 1976. A pesar de llevar ya muchos años en la industria, por lo que hoy recibió el premio Cecil B. DeMille de parte de los corresponsales extranjeros, negó que se vaya a retirar aunque dejó ver que se dedicará a trabajar más detrás de la cámara. "Es una expresión de quién soy y de lo que estoy pensando y sintiendo", dijo ya tras la gala Foster sobre la repercusión de su discurso.

Noticias relacionadas:
Los peoples choice premian los juegos del hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario