viernes, 18 de enero de 2013

El padre del Modernismo inspira un cisne a Google

Un nuevo doodle celebra el 146 aniversario del nacimiento del poeta nicaraguense Félix Rubén García Sarmiento, conocido por su seudónimo de Rubén Darío. Una bella imagen de un cisne nadando sobre un lago con unas flotantes letras del buscador. Google evoca uno de los símbolos más relevantes de su obra, cuya figura se convertió en icono del movimiento modernista. El cisne de Darío surgió de la evocación del mito de Zeus y Leda en el que el dios griego, transformado en la elegante ave, sedujo a la humana que acabaría dando a luz, entre otros, a Helena de Troya. También pasa por ser el ave que acompaña a Apolo en sus certámenes de poesía con las musas. Por último el poeta es el cisne que se entrega a su arte aún a costa del sacrificio, por la creencia popular de que el éste siempre canta antes de morir.

Google rinde homenaje así al padre del Modernismo literario, que nació en Nicaragua el 18 de enero de 1867. Sus obras 'Azul' así como 'Prosas profanas y otros poemas' son consideradas el inicio de este movimiento literario, que con el tiempo alcanzarían una gran popularidad en todos los países de lengua española.

En España, Darío despertó la admiración de un grupo de jóvenes poetas como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente, Francisco Villaespesa, Mariano Miguel de Val, director de la revista Ateneo, y Emilio Carrere.

La obra de Rubén Darío destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en el léxico utilizado en sus poemas. Gran parte de su vocabulario poético está encaminado a la creación de efectos exóticos. El cisne es uno de los recursos más utilizados en su obra y el símbolo más característico de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario