martes, 27 de marzo de 2012

Siglo y cuarto del creador de ‘Menos es más’

Google dedica un simbólico doodle al 126 aniversario del nacimiento del arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 – 17 de agosto de 1969). El que fuera director de la mítica Bauhaus de Dessau hasta su cierre en 1933, vino al mundo en la localidad alemana de Aquisgrán. En 1900 comienza a trabajar en el taller de escultura de su padre. Posteriormente, en 1905, se traslada a Berlín para aprender las últimas técnicas arquitectónicas en la escuela de Bruno Paul.

En 1907 presenta su primer proyecto que se materializa en la obra de la casa Riehl. Al año siguiente entra a trabajar en el equipo de Peter Behrens donde Mies desarrolló un estilo basado en técnicas estructurales avanzadas. En 1937 emigra a Estados Unidos para huir del fascismo.

Algunas de sus obras emblemáticas son las torres del Lake Shore Drive Apartments y el Commonwealth Promenade Apartments en la ciudad de Chicago. El Seagram Building y el rascacielos de vidrio y bronce de 37 pisos en Nueva York.

En Berlín, realizó la Galería Nacional, un edificio pensado para ofrecer la mejor visión de la exposición de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.

Fallece el 17 de agosto de 1969 en Chicago.


Además, de por sus obras arquitectónicas ha pasado a la historia por acuñar dichos tan populares como “Menos es más” y “Dios está en los detalles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario