viernes, 12 de septiembre de 2014

Las 'inocentes canciones' de U2 gratis por tiempo limitado

Apple, Universal Music y el grupo irlandés U2, han protagonizado el mayor lanzamiento musical de la historia, con más de 500 millones de copias distribuidas entre todos los poseedores de un dispositivo de la compañía de la manzana. El álbum incluye 11 nuevas canciones, que beben de la filosofía de sus comienzos, tanto del rock y el punk rock de los años 70, como de la electrónica y el soul de principios de los 80. El álbum es totalmente gratis para los usuarios con cuenta en una de las tiendas online que Apple tiene en 119 países, y estará disponible en exclusiva en iTunes durante las próximas cinco semanas.

“En U2 siempre hemos querido que nuestra música llegara al mayor número de personas posible, supongo que la clave está en nuestro nombre. Por eso hoy es un gran día para nosotros. Porque podemos hacer que el álbum más personal que hemos compuesto hasta ahora, llegue a más de 500 millones de personas… con solo darle a un botón. Ojalá componer canciones fuera tan fácil,” ha declarado Bono, el líder de la banda. “Es increíble pensar que personas que no conocen a U2, o que no escuchan rock, podrían interesarse por nosotros gracias a esto. Trabajar con Apple, es siempre un placer. Ellos solo quieren hacer cosas que no se han hecho antes, y es muy emocionante formar parte de eso.”
Tras las cinco semanas de cortesía que concede iTunes, los usuarios que no la hayan descargado, dejarán de tenerla entre sus archivos adquiridos. Y unos días después, el grupo irlandés tiene previsto lanzar una versión final del nuevo trabajo en formato CD y vinilo, que se comercializará el 13 de octubre, tanto en las tiendas online como en las tradicionales. El álbum se ha grabado entre Nueva York, Londres, Los Ángeles y Dublín, y ha contado con la producción del reputado Danger Mouse, junto con Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood.

La portada del disco no está exenta de guiños a los fans, ya que U2 ha querido también homenajear el estilo de sus primeras carátulas. Por eso, ha utilizado en esta ocasión una imagen similar a la de dos de sus primeros discos. El protagonista de la misma es el miembro del grupo Larry Mullen, que aparece con el torso desnudo abrazando a su hijo de 18 años. La foto es obra de Glen Luchford, y es todo un homenaje la portada del primer álbum de la banda, 'Boy', editado en 1980, así como 'War' de 1983.

La fotografía de Larry con su hijo inicialmente era un experimento, pero al parecer todos los miembros acabaron encantados con la metáfora visual que representa para el contenido del disco."Aferrarte a tu inocencia es bastante más duro que agarrarte a alguna otra persona", explica Bono. Es como si la banda consiguiera cerrar un círculo, que se inició en su adolescencia en Dublín, y que ahora culmina en este disco que se inspira en cómo y por qué formaron el grupo, su relación entre ellos y con sus familiares y amigos. Se cierra así un círculo para la banda, que se ha inspirado en parte en los años de adolescencia en Dublín para crear las canciones del nuevo álbum. "Siempre hemos sido una comunidad en U2, con familia y amigos. 'Songs of Innocence' es el disco más íntimo que nunca hayamos hecho. Hemos buscado una crudeza desnuda y personal, para traerla de vuelta", ha explicado Bono.

“U2 ha sido una parte muy importante en la historia de la música en Apple, y nos alegra mucho convertir ‘Songs of Innocence’ en el mayor lanzamiento musical que jamás ha existido,” ha declarado Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Internet de Apple. “Hoy demostramos nuestro amor por la música regalando este increíble álbum a más de 500 millones de clientes de iTunes en todo el mundo.”

La relación de U2 con Apple tiene mucha historia. Se inició en los años del lanzamiento del primer iPod, del que incluso Steve Jobs presentó un modelo Special Edition, que incluía además un descuento para adquirir el recopilatorio de toda su discografía, llamada por entonces ‘The Complete U2’. El grupo irlandés sigue siendo uno de los grupos más populares de la iTunes Store. Además, Apple ha colaborado con Bono y la organización (RED), en la lucha contra el SIDA creando productos de la gama (PRODUCT) RED. Las ventas de Apple relacionadas con esta iniciativa, han generado más de 75 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA. Ahora, se habla de que la asociación entre la empresa de Cupertino y la banda, va más allá, con el posible lanzamiento de una nueva plataforma para la difusión musical que podría revolucionar la industria.

Por otra parte, la banda se encuentra en estos momentos preparando la nueva gira mundial en la que tienen previsto actuar en recintos algo más pequeños de lo que es habitual tras el fastuoso tour de ‘360º’. "Vamos a salir de gira. Empezaremos el próximo año. Vamos a intentar tocar en el O2 de Londres y lugares como ese. Más pabellones que estadios esta vez", ha declarado Bono. La gira de conciertos que realizaron entre los años 2009 y 2011, fue la más taquillera de la historia del rock, ya que la mayoría de los recintos en los que actuaron fueron grandes estadios.

La edición física del disco ‘Songs of innocence’ estará disponible en tres formatos:

La edición sencilla, con las 11 canciones ya conocidas, y un libreto de 24 páginas, con anotaciones y fotos del grupo.
La edición de Deluxe, compuesta por dos CD con libretos de 16 páginas, que contienen las 11 canciones del disco, con otras inéditas ('Lucifer's hand', 'The crystal ballroom'), así como interpretaciones acústicas de 'Every breaking wave', 'California', 'Raised by wolves', 'Cedarwood road' y 'Song for someone'. Así como versiones alternativas de 'The Troubles', 'Sleep like a baby tonight' y 'The Miracle'.
Y, finalmente, un doble LP de vinilo blanco de 180 gramos, con las 11 canciones y el bonus track 'The crystal ballroom'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario