martes, 8 de abril de 2014

Cinco postales espaciales de la NASA a Canarias

El concurso de la NASA para elegir la mejor imagen del año 2014 ya tiene ganador. La fotografía de las Islas Canarias, que ha inundado los medios de comunicación de medio mundo en estas últimas semanas, se ha alzado con el primer premio. La fotografía, se ha impuesto en la final, a una instantánea tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, el pasado 16 de noviembre, al entrar en erupción el volcán Kliuchevskoi, en la península de Kamchatka (Siberia oriental, Rusia). Según la página web Tournament Earth, la instantánea ganadora del archipiélago canario, muestra desde una perspectiva aérea, el viento y las olas alrededor de las islas. La preciosa postal isleña ha tenido tantos admiradores que han tumbado por goleada al resto de las aspirantes. De las 50.000 personas que votaron en la decisión final, el 96 % votó por las Islas Afortunadas.

El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense ha hecho público el resultado final del segundo torneo que organiza para que los internautas de todo el planeta escojan la imagen del año. "El torneo ha llegado a su fin y el ganador es una imagen familiar. En 2013, un volcán submarino en la isla de El Hierro en Canarias, ganó la primera edición de este certamen con una imagen tomada por el satélite EO-1. La imagen ganadora, mostraba la impactante mancha formada en el océano Atlántico al entrar en erupción un volcán submarino. Este año, el archipiélago completo ha entrado en acción", asegura este departamento de la NASA.

El certamen comenzó con 32 imágenes preseleccionadas por la NASA, que se fueron sometiendo a votación popular por parejas cada semana, en cinco rondas, que van descartando en cada una a la mitad. Este año, entre los 32 candidatos de partida figuraba una imagen del archipiélago canario captada por el satélite Terra el 13 de junio de 2013, en la que sus siete islas parecen navegar sobre el agua, dejando tras de sí una estela en el mar. Este curioso fenómeno se produce por la singular acción de los vientos predominantes en el archipiélago, los denominados como Alisios, que azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje. En la imagen obtenida por el satélite, esa incidencia de vientos se aprecia con mucha claridad en islas como La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes, impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).

Hasta llegar a la final, la foto de Canarias se fue imponiendo en las preferencias de los internautas, primero, a una recreación tridimensional del valle del río Yarlung Tsangpo, en el Tíbet, con datos del satélite Terra, y luego a una foto casi despejada de la siempre nublada Alaska, tomada por el mismo satélite.

Más adelante superó a una imagen de la rotura del mar de hielo en Alaska, captada por el satélite Suomi NPP, y a un mapa que refleja la contaminación ocasionada en los océanos por el tráfico marítimo a partir de las mediciones del satélite Aura.

El Observatorio de la Tierra de la NASA ha querido felicitar hoy a Canarias por haberse convertido por segundo año consecutivo en la zona del globo terráqueo más admirada y preferida por los internautas de todo el mundo. Como homenaje, el equipo de ingenieros de la organización han rescatando de sus archivos las cinco imágenes favoritas de las miles que han tomado de las islas sus satélites y astronautas.

"Como saludo a nuestros numerosos lectores de Canarias, hemos revisado nuestros archivos y hemos seleccionado entre las imágenes de las islas nuestras cinco favoritas de todos los tiempos... Que las disfruten", ha escrito la NASA en su web.

La selección, presentada por orden cronológico, incluye a las dos ganadoras de su torneo: El Hierro (2012, satélite EO-1) y el efecto que provocan los Alisios sobre las islas (2013, satélite Terra). Las otras tres imágenes seleccionadas por el Observatorio de la Tierra de la agencia espacial retratan el Teide (Tenerife), las dunas de Maspalomas (Gran Canaria) y el archipiélago engullido por la arena del Sahara.
La primera de ellas fue tomada el 15 de julio de 2009 por un astronauta de la Estación Espacial Internacional cuando pasaba por encima de la cumbre del Teide, y muestra no solo el techo de España (3.718 metros), sino también el cráter del Pico Viejo y el paisaje de Las Cañadas y sus coladas de lava.
La segunda fue captada por el satélite EO-1, muestra el curioso contraste entre el desarrollo turístico y el espacio natural protegido de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria). Este lugar además, mantiene una histórica relación con las misiones de la NASA, ya que la estación de seguimiento espacial allí existente, fue una de las pocas en todo el mundo que realizó soporte y cobertura al mítico vuelo a la Luna del Apolo XI.

La lista se completa con una imagen tomada por el satélite Aqua, que fotografía todos los días Canarias, obtenida el 12 de marzo de 2009, en una de esas jornadas de calima en las el viento del este provoca que el polvo del Sahara engulla literalmente al archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario