jueves, 16 de enero de 2014

Google recuerda a Dian Fossey en su 82 aniversario

Google se ha acordado del 82 aniversario del nacimiento de la primatóloga estadounidense Dian Fossey, y le ha dedicado un bonito Doodle alusivo. Fossey reposa sobre la letra 'L' del logotipo del buscador, mientras el gorila 'Digit' le acaricia el pelo. En las otras letras, también se aprecian detalles alusivos como las montañas y paisajes del Congo y Ruanda, un grupo de gorilas, y el rostro de un gran macho dominante.

Dian Fossey nació en San Francisco, tal día como hoy, del año 1932. El trabajo exhaustivo y paciente de la zoóloga y conservacionista, ha permitido a las siguientes generaciones de investigadores, comprender e imitar su comportamiento para integrarse en las manadas, sin romper el delicado equilibrio natural de su entorno. Fossey desarrolló la mayor parte de sus investigaciones en Karisoke, Ruanda, donde fundó el Centro Internacional de Investigación de Karisoke en 1967.

La primatóloga consiguió que algunos grupos de gorilas la aceptaran integrarse en sus comunidades, gracias a una inagotable paciencia de observación, y gran capacidad para imitar su comportamiento. Tras años de trabajo, consiguió encontrar los rasgos diferenciadores de cada animal, hasta el punto de que podría identificarlos a cientos de metros de distancia. Llegó a entablar una sorprendente conexión con el poderoso gorila 'Digit', que finalmente fue cazado por unos furtivos, y que llevó a la zoóloga a iniciar una activa campaña contra este tipo de prácticas.

En 1974, consiguió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. Pero no sería hasta 1983, cuando se haría mundialmente famosa, al publicar su libro 'Gorilas en la niebla', en el que relataba sus vivencias durante los 22 años que llevaba trabajando con primates. El libro fue llevado con gran éxito al cine, gracias a la excelente interpretación que Sigourney Weaver hizo del papel protagonista.

El 26 de diciembre de 1985, el cuerpo sin vida de Dian Fossey fue encontrado en su cabaña, con importantes heridas de machete en su cabeza y cuerpo. El crimen sigue sin estar resuelto después de tantos años. Unas teorías apoyan la tesis de que fue atacada por los furtivos a los que tanto combatió, y otras, apuntan como autor del crimen al joven estudiante, Wyne McGuire, por un posible ataque de celos.

Dian Fossey fue enterrada en el cementerio que ella misma creó para los gorilas, justo al lado de su gran amigo el 'Digit'. En su libro de notas dejó escrito: "Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario