martes, 5 de noviembre de 2013

Doodle por los 120 años del diseñador Raymond Loewy

La página del buscador Google dedica uno de sus ya famosos dibujos conmemorativos, los ya universalmente conocidos como Doodle, al diseñador industrial francés Raymond Loewy, considerado uno de los padres del diseño industrial moderno. El mismo día que se cumplen los 50 años del fallecimiento de Luis Cernuda, Google rinde homenaje al creador de los emblemáticos autobuses de línea norteamericanos Greyhound, los logos de Shell o BP, y las máquinas expendedoras de Coca-Cola. Si bien, curiosamente, fue su diseño del refrigerador Coldspot lo que le consolidó en la profesión.

La influencia de Raymond Loewy está presente en muchos accesorios y dispositivos que utilizamos hoy en día en nuestra vida cotidiana. Aunque nació en París, un 5 de noviembre de 1893, fue en Estados Unidos donde realizó la mayoría de los diseños e inventos, que le han dado fama mundial. Tal es así, que en el año 1938, decide fijar su residencia definitivamente en el país norteamericano, y solicitar la nacionalidad estadounidense. En 1949, 'Time' le dedica su portada, y en 1990, la revista 'Life' lo incluye en la lista de los 100 norteamericanos más importantes del siglo XX.

En los primeros años de Loewy en los Estados Unidos, vivió en Nueva York, y trabajó como diseñador de escaparates en locales como Macy, Wanamaker y Saks. Esta ocupación, la compagina con la de ilustrador de moda, para revistas de prestigio como Vogue o Harpers Bazaar. No fue hasta 1929, cuando un encargo le orienta hacia su verdadero talento en el ámbito del diseño industrial, al incorporarse a la empresa Gestetner con el objetivo de modernizar la arcaica apariencia de un modelo de multicopista. Por entonces, el diseño original mostraba todos sus componentes sin pudor. Loewy ocultó los poco estéticos engranajes de la máquina, tras una carcasa de madera. Como resultado de esa innovación, la multicopista de la marca aumentó sus ventas de forma considerable.

Posteriormente, trabajó para Westinghouse, y Hupp Motor Company, donde rediseñó el modelo Hupmobile. En Sears-Roebuck fue capaz de aplicarle un cambio de estilo al refrigerador Coldspot hasta convertirlo en un objeto de museo. Entonces le llegó uno de los encargos más importantes de su vida. En 1940, le ofrecen realizar el nuevo paquete de la marca de cigarrillos 'Lucky Strike', uno de sus principales y más conocidos trabajos. Tras adoptar el diseño de Loewy, la tabacalera consigue duplicar sus ventas.

En 1937, Pennsylvania Railroad, le encarga una serie de nuevas locomotoras (motivo que recrea el equipo de ilustradores de Google en el Doodle que ilustra la noticia). Loewy diseña unos trenes muy estilizados y aerodinámicos, que resultaron revolucionarios en la época, como la K4s Pacific #3768, la locomotora S1, la clase T1, la eléctrica GG1, así como la diesel Baldwin's que sorprendió a todos con su famoso 'morro de tiburón'.

En la década de los 30, recibe varios encargos de la Studebaker Corporation, fabricante de coches, para la que Loewy realizó varios diseños. Como el Avanti, un modelo que conquistó a la juventud norteamericana de los años cuarenta.

En los últimos años de su vida, el diseñador amplia su campo de actuación a la ingeniería aeroespacial, realizando el diseño de la Skylab de la NASA, que fue lanzada al espacio en 1973. En una misión desarrollada entre 1974 y 1978, esta máquina probaría la capacidad del ser humano de permanecer por largos periodos en órbita, gracias a un diseño estético y técnicamente revolucionario.

Raymond Loewy regresó a Francia en 1980, y seis años después, a los 93 años, falleció en su casa de Monte Carlo, precisamente el día nacional de su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario