viernes, 11 de octubre de 2013

Mayordomo, al servicio de la Casa Blanca, huele a Oscar

Lee Daniels dirige 'El mayordomo', un drama, basado en hechos reales, sobre la vida del asistente personal de hasta ocho inquilinos de la Casa Blanca. El argumento cubre casi medio siglo de la historia política de Estados Unidos, y está inspirado en un artículo del periodista del Washington Post, Will Haywood. El articulista publicó, en 2008, bajo el título 'A butler well served by this election', las confidencias que le había relatado Eugene Allen, un mayordomo que había sido testigo privilegiado de la historia estadounidense.

El guión del film corre a cargo del prestigioso Danny Strong, responsable del éxito de la serie Mad Men. En la película, se ha rebautizado a su protagonista como Cecil Gaines, al que da vida magistralmente Forest Whitaker. Cecil es un joven estadounidense que, tras sufrir segregación racial, acaba siendo mayordomo jefe en la Casa Blanca. Este puesto le permitirá ser testigo de la historia y el funcionamiento interno del Despacho Oval durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986).

El reparto se completa con nombres de tanto calado como Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr y Vanessa Redgrave. Todos aceptaron reducir sus salarios, y ajustar sus agendas para poder sacar adelante una producción que se prolongó hasta 41 días más de los contemplados, con un presupuesto muy reducido. La famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey da vida a la esposa del mayordomo, mientras que Jane Fonda hace de Nancy Reagan. Otras curiosas apariciones son las de los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz, este último como uno de los mayordomos que trabajan a las órdenes del protagonista.

Además, El mayordomo ha contado con la participación de importantes estrellas de Hollywood, para encarnar a varios de los presidentes de Estados Unidos, como Robin Williams, que da vida a Dwight D. Eisenhower; James Marsden, que interpreta a John Fitzgerald Kennedy; Liev Schreiber como Lyndon B. Johnson; John Cusack, que hace el papel de Richard Nixon; y Alan Rickman, que se pone en la piel de Ronald Reagan.

Con tanto actor de prestigio implicado, un argumento histórico tan del gusto norteamericano, un papel bordado por el siempre eficaz Forest Whitaker, y la descriptiva defensa de los derechos civiles que tuvieron que conquistar, no sin arduos esfuerzos, los ciudadanos de color en Estados Unidos; nos atrevemos a decir que este mayordomo, al servicio de la Casa Blanca, apunta al Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario