jueves, 20 de diciembre de 2012

Vuelve Rihanna 'sin complejos' y a flor de piel

El séptimo disco de Rihanna lleva por título Unapologetic (Sin complejos). Un nuevo trabajo en el que la cantante de Barbados aborda varios estilos. Álbum de estudio que ha despistado a sus seguidores por cuanto abandona el dance provocador para apostar por una combinación de temas que toca varios géneros que van desde el soul al blues o el rock.

En la portada del álbum la artista aparece semidesnuda, cubierta tan sólo por algunas palabras como 'Victory, Chalice, Faith y Side Effects'. Tal vez la intención sea mostrar el nuevo tatuaje que se ha hecho, como homenaje a su abuela, justo debajo del pecho en el que muestra a la diosa egipcia Isis. La imagen a estado a punto de ser censurada en varios medios de comunicación estadounidenses que la han calificado de muy provocativa. De lo que no cabe duda es que el título es toda una declaración de intención para Rihanna ya que aparece 'sin complejos' en su portada.

El primer sencillo del disco, Diamonds, fue el anticipo del trabajo de la cantante en el mes de septiembre. También se ha publicado una edición especial de lujo al precio de 199 euros. Bajo la denominación ‘Diamonds Exclusive Platinum’ incluye material adicional, como una nota escrita a mano por la cantante y fotos con un toque vintage en 3D sobre la evolución de su imagen. Además, de una camiseta, stickers para el ordenador, un póster, un libro con notas y letras de canciones, un DVD y un vinilo de edición especial con remixes de ‘Diamonds’.
'Unapologetic' está compuesto por 14 temas y un extra en algunas ediciones. Cuenta con varias colaboraciones estelares como la Chris Brown en el tema 'Nobodies Business', David Guetta en 'Right Now' y Eminem en la canción 'Numb'. La propia cantante anunció en Twitter la lista de canciones escritas de su puño y letra que luego fotografío y colocó en la red social para que los 26 millones de seguidores que tiene pudieran conocer de primera mano sus nuevas canciones.

El primer tema del disco es 'Fresh off the Runway', una canción que ya pone sobre aviso sobre el cambio de estilo que ha emprendido la artista de Barbados. La apuesta por los ritmos urbanos y unas letras contundentes y reivindicativas.

Le sigue el primer sencillo 'Diamonds' con un toque más clásico y elegante aunque con cierta añoranza del pasado. Un tema intimista con un estribillo pegadizo pero nada cañero. Es posible bailarlo pero bien agarrado. La canción está escrita por Sia y producida por Benny Blanco y Stargate.
El tercer tema es 'Numb', junto al rapero Eminem, trata de repetir fórmulas anteriores pero sin el mismo criterio ni visos de éxito que 'Love the way you lie'.

En 'Pour it up' las letras son como dardos que ponen el énfasis en el materialismo y una sociedad dominada sobre el poder del dinero y la angustia que eso genera en las calles.

'Love song' es el tema tranquilo y sugerente que cuenta con la colaboración de Future. Le sigue 'Jump' con ciertas dosis de sensualidad que marcan el contenido central del álbum.

Seguidamente, 'Right now' con David Guetta rescata a la Rihanna más bailable y brillante. Esta es una canción destinada a arrasar en el 2013 cargada de energía y sonidos electrónicos para bailar y pasarlo bien.

No es de extrañar que después de tanta euforia venga la gran balada 'What Now'. Unas notas de piano, la voz de la cantante y una letra en la que sin duda hay mucho de las experiencias vividas junto a Chris Brown. A continuación, 'Stay' con Mikky Ekko pone un contrapunto con la misma sonoridad del piano y unas letras de gran emotividad.

En este punto, llega 'Nobody's business', con su ex Chris Brown, que tantos ríos de tinta ha hecho correr en los últimos meses. Probablemente, uno de los más bailables y previsiblemente exitosos temas del disco. Por un momento, es como si volviera la Rihanna de los años 90, con la misma fuerza y frescura.

Acto seguido, 'Love without tragedy /mother Mary', la canción más larga del disco y también la más compleja con cambios de ritmo y fracturas armónicas que demuestran que la artista ha madurado y es capaz de arriesgarse.

El Álbum se completa con temas como 'Get it over With' que explora nuevos territorios sonoros, 'No love allowed' en el que dominan los ritmos reggae, 'Lost in paradise' para volver a los ritmos electrónicos y el tema extra 'Half of me' que deja bien claro que la artista se revela frente a las malas lenguas.

Recientemente Rihanna fue elegida como la artista más importante de las dos últimas décadas por la revista Billboard, que en EE.UU. publica las listas oficiales de ventas, por delante de otras grandes figuras como Pink, Britney Spears, Mariah Carey o Madonna.

Las canciones de Unapologetic: 
1. 'Fresh Off The Runway'
2. 'Diamonds'
3. 'Numb' Feat. Eminem
4. 'Pour It Up'
5. 'Loveeeeeee Song' Feat. Future
6. 'Jump'
7. 'Right Now' Feat. David Guetta
8. 'What Now'
9. 'Stay' Feat. Mikky Ekko
10. 'Nobodies Business' Feat. Chris Brown
11. 'Love Without Tragedy / Mother Mary'
12. 'Get It Over With'
13. 'No Love Allowed'
14. 'Lost In Paradise'
Bonus:
15. 'Half Of Me'

No hay comentarios:

Publicar un comentario