lunes, 20 de febrero de 2012

Goya para los 'malvados'


La última edición de los premios Goya estuvo muy reñida. Los galardones se repartieron hasta el ecuador de la gala entre las cuatro favoritas y la sorpresa de la noche, el brillante film ‘Eva’. Fue en los últimos instantes de una ceremonia ya acelerada por problemas de horario cuando ‘No habrá paz para los malvados’ se erigió como la gran triunfadora de la noche acaparando los premios más relevantes de la noche: actor protagonista (José Coronado), dirección y película, que su sumaban a los obtenidos anteriormente al sonido, montaje y guión original. Si los ‘malvados’ acapararon seis Goyas, Pedro Almodóvar con ‘La piel que habito’ logró cuatro, y tres ‘La voz dormina’ de Benito Zambrano, 'Eva' de Kike Maíllo y el western ‘Blackthorn’  de Mateo Gil.

La noche deparó varias presencias estelares como la de Pedro Almodóvar que se reconciliaba así con la Academia de Cine. También, se dejó ver Antonio Banderas con Melanie Griffith y y la mejicana Salma Hayek que optaba a un premio y presentó otro.

González Macho, sucesor de Álex de la Iglesia al frente de la Academia, acompañado de Marta Etura y Judit Colell, su equipo directivo, se atrevió a negar  la máxima de su antecesor afirmando de forma anacrónica que :"Internet no forma parte de la actividad económica del cine".


Desde aquí recomendamos encarecidamente el visionado de ‘Eva’ que ha sido galardonada con tres premios Goya en las categorías de Mejor Dirección Novel para Kike Maíllo, Mejor Actor de Reparto para Lluís Homar y Mejores Efectos Especiales para Arturo Balseiro, Lluís Castells y Javi García. La película supone el debut en la dirección de Kike Maíllo, y cuenta como protagonistas con Daniel Brühl (Malditos bastardos, Salvador), Marta Etura (Celda 211, Las trece rosas), Alberto Ammann (Celda 211, Lope), Lluís Homar (Los abrazos rotos, La ciudad de los prodigios) y la Claudia Vega en el papel de Eva.

La edición XXVI de los Goya ha significado varios récords: es la primera vez un filme de animación, ‘Arrugas’, logra un premio de primer nivel como el de guión adaptado, una de las sorpresas de la noche; también es la primera vez que un personaje, Vicente, de ‘La piel que habito’, reporta dos Goyas a sendos actores: Elena Anaya y Jan Cornet; y Alberto Iglesias se ha convertido en la persona con más goyas de la historia (diez, gracias a su composición para ‘La piel que habito’).


Los ganadores 2012 de los Goya edición XXVI

Película
No habrá paz para los malvados

Director
Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

Interpretación masculina protagonista
José Coronado (No habrá paz para los malvados)

Interpretación femenina protagonista
Elena Anaya (La piel que habito)

Actor revelación
Jan Cornet (La piel que habito)

Actriz revelación
María León(La voz dormida)

Guión original
No habrá paz para los malvados

Interpretación masculina de reparto
Lluís Homar (Eva)

Interpretación femenina de reparto
Ana Wagener (La voz dormida)

Fotografía
Blackthorn

Guión adaptado
Arrugas

Música original
La piel que habito

Canción original
La voz dormida

Montaje
No habrá paz para los malvados

Director novel
Kike Maíllo (Eva)

Dirección artística
Blackthorn

Dirección de producción
Blackthorn

Diseño de vestuario
Blackthorn

Maquillaje y / o peluquería
La piel que habito

Sonido
No habrá paz para los malvados

Efectos especiales
Eva

Película europea
The Artist

Película hispanoamericana
Un cuento chino

Película documental
Escuchando al juez Garzón

Película de animación
Arrugas

Cortometraje de ficción
El barco pirata

Corto de animación
Arrugas

Corto documental
Regreso a Viridiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario