miércoles, 18 de febrero de 2015

Homenaje a los 270 años del creador de la pila eléctrica

Google rinde tributo conmemorativo a Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica, en el 270 aniversario de su nacimiento. El aristócrata italiano nació el 18 de febrero de 1745 en el seno de una familia milanesa pero, al fallecer su padre, tuvo que irse a vivir con unos tíos a los siete años. Aficionado a la física, pronto consiguió un puesto de profesor en la Escuela Real de Como donde desarrolló una versión mejorada del electróforo de Johannes Carl Wilcke. Volta consiguió crear un dispositivo para producir corriente eléctrica continua que transfería electricidad a otros objetos.

Su gran descubrimiento no llegaría hasta 1800, cuando Volta consiguió demostrar que era capaz de almacenar y producir electricidad en un pequeño contenedor de energía. De este modo, el físico se transformó en químico, al demostrar una teoría hasta entonces impensable. La pila voltaica es la primera batería química de la historia y precursora de las que hoy se utilizan en los dispositivos móviles como smartphones, tabletas o cámaras digitales. Su relevancia fue tal que hasta Napoleón Bonaparte le invitó a exponer su invento en Francia. Tras lo cual, fue nombrado conde y senador del reino de Lombardía, y se le impuso la medalla de oro al mérito científico.

La pila de Volta, fue mundialmente reconocida cuando el científico envió una carta al presidente de la Royal Society de Londres, en la que explicaba el sistema que la hacía funcionar. El documento mostraba una serie de discos de 3 centímetros apilados de zinc, combinados alternativamente con otros de cobre o plata, y separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o salmuera. Estos discos, al estar conectados en serie, tal y como representa el 'doodle' animado que ha creado Google, permitían aumentar la tensión a voluntad y generar la corriente necesaria para hacer funcionar cualquier mecanismo conectado a ella.

El científico dejó plasmados todos sus descubrimientos en cinco volúmenes publicados en 1816. En honor a su ingenio, la unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades, lleva el nombre de ‘voltio’ desde el año 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario