jueves, 10 de abril de 2014

Harvard enseña la historia de Apple estilo cómic

La Escuela de Negocios de Harvard ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para hacer más amena e interesante a sus alumnos estudiar algunas de las asignaturas del presente curso. Se trata de unos manuales para comprender mejor los inicios y logros de las mejores empresas tecnológicas como puede ser la de Apple. Para ello, han diseñado unos materiales de trabajo basados en una serie de historias ilustradas, al estilo de los famosos cómics japoneses de estilo manga. Aunque por el momento solo se trata de un programa de prueba, el sistema ha tenido mucho éxito en otras escuelas de la zona, por lo que no se descarta que este curioso método de enseñanza se amplíe de cara al curso del próximo año.

La novela gráfica «Apple’s Core» realizada por Noam Wasserman, narra la historia de cómo Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple, aderezada con abundantes anécdotas, y desvelando algunos de los escollos más importantes que tuvieron que solventar para alcanzar el éxito. El formato del cómic está adaptado al estilo de un caso de estudio clásico de la escuela sobre emprendedores. Wasserman considera que la versión gráfica del caso Apple, hará que los alumnos se involucren de forma más intensa con los personajes. También cree que es algo más sencillo para aquellos estudiantes cuya lengua nativa no es el inglés. Por ejemplo, es fácil mostrar a Wozniak mirando abatido y traicionado en una sola viñeta, mientras que puede llevar más de un par de frases, obtener el mismo resultado con argumentos escritos.

La idea tiene un precedente anterior cuando Thomas Alexander, hace un par de años probó una versión gráfica de un caso de estudio con sus alumnos del Instituto Asiático de Administración en Manila. El profesor se llevó una gran sorpresa, cuando decidió apostar por un trabajo que consistía en realizar una versión gráfica de uno de los casos que se trataban en el plan de estudios, y percibió que la asistencia a las clases superó el 90 por ciento del aforo.

Alexander, ha explicado al diario The Wall Street Journal, que también trabajaba con la historia de Apple en aquellos años, y que tras varias deliberaciones decidió que lo mejor era llevarla al formato gráfico del manga. El profesor confía tanto en este sistema que incluso se ha realizado una versión de La Biblia en este formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario