viernes, 28 de marzo de 2014

Obras emblemáticas del Museo del Prado en tu iPad

El Museo Nacional del Prado y la factoría de productos interactivos Madpixel, han presentado Second Canvas, una aplicación que integra destacadas obras de la singular pinacoteca. Entre sus aspectos más destacados, la posibilidad que ofrece al aficionado a la pintura, de interaccionar con los cuadros reseñados. La idea es ampliar la experiencia artística como espectador del museo, ya sea como preparación a la visita, por curiosidad y afinidad cultural, o como herramienta educativa. La aplicación incluye las 14 obras maestras en Ultra Alta Definición, y la opción de comprar 'in-app' la "Gioconda" del Prado.

A estas 14 obras, se le suman otras 60 pinturas en alta definición. Con esta aplicación, es posible navegar por cada una de estas obras maestras, mediante historias que nos ofrecen claves de los personajes, la técnica, detalles escondidos o que suelen pasar desapercibidos para el gran público; realizando un viaje en UHD por el trasfondo de cada obra. Y, en algunos casos, también por la radiografía de las pinturas o su imagen en vista de infrarrojos, para descubrir bocetos o correcciones bajo la obra final.

La aplicación permite ampliar una parte del cuadro con la opción 'Superzoom' o compartir las capturas que se hagan a través de Facebook, Twitter, así como enviarlas por correo electrónico, o bien pasarlas a la televisión, para verlas a gran tamaño, mediante cable o de forma inalámbrica, utilizando AirPlay. Es posible crear listas personales de obras favoritas, descargar las fichas explicativas con su significado, y audioguías ilustrativas sobre algunos detalles de especial relevancia.

Second Canvas se puede descargar, en español e inglés, en la App Store para los dispositivos de Apple, a un precio de 3,59 euros, y estará disponible para Android antes de verano. Las catorce obras maestras del Prado incluidas son: «Los fusilamientos», de Goya; «El sueño de Jacob», de Ribera; «Las Meninas», de Velázquez; «El caballero de la mano en el pecho», del Greco; «La Crucifixión», de Juan de Flandes; «La Anunciación», de Fra Angelico; «El cardenal», de Rafael; «Carlos V en la batalla de Mühlberg», de Tiziano; «La Inmaculada Concepción», de Tiepolo; «El Descendimiento», de Van der Weyden: «El Jardín de las Delicias», de El Bosco; «Las tres Gracias», de Rubens; «Autorretrato», de Durero; y «Judit en el banquete de Holofernes», de Rembrandt. Además, aunque no es una de sus obras maestras, por su popularidad, la copia de la «Gioconda», está disponible como extra 'in-app' a un precio de 0,89 euros. Es la segunda aplicación oficial del Museo del Prado, tras 'La Guía del Prado', disponible desde 2013 en App Store y Google Play por 9,99 euros, en ocho idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario