miércoles, 26 de marzo de 2014

Zuckerberg, Kutcher y Musk, buscan la Inteligencia

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; el actor imitador de Steve Jobs, Ashton Kutcher; y Elon Musk, co-fundador de PayPal, y CEO de Tesla Motors; han invertido un total de 30 millones de euros en la compañía de Inteligencia ArtificialVicarious FPC. Se trata de la mayor inversión en este campo, después de la adquisición que realizó Google al comprar la compañía Deep Mind, en febrero de 2014, por 400 millones de dólares.

La intención que tiene Vicarious es estudiar el neocórtex del cerebro humano, como parte esencial de la vida humana, puesto que es el centro neurológico que nos permite pensar, hablar, ver o movernos. La intención de la empresa de software, especializada en Inteligencia Artificial, es replicar el neocórtex en un organismo no humano. Según las propias palabras del fundador de la compañía, Scott Phoenix, la meta de su empresa es la construcción de “un equipo que sea capaz de pensar como una persona”.

Vicarious no ha determinado cuánto tiempo necesitará para lograr su objetivo de crear un robot que pueda pensar como un ser humano. Para el equipo de trabajo implicado en el proceso, es sólo una cuestión de tiempo dar con la clave para conseguirlo. Una ventaja y un reto que los ingenieros y científicos que trabajan en el proyecto, ven en esta investigación, es que al traducir el neocórtex a código de ordenador, «obtienes un ordenador que piensa como una persona», según Scott Phoenix. «La diferencia es que éste no tiene que comer o dormir», ha sentenciado.

En el caso de Facebook, hay mucho interés por pasar la cantidad masiva de información que comparten sus usuarios, a una base de datos inteligente. La empresa de Zuckerberg también está usando la inteligencia artificial para el reconocimiento facial orientado a identificar usuarios en imágenes. De hecho, la red social, recientemente ha contratado al especialista en inteligencia artificial, Yann LeCun, para dirigir un nuevo laboratorio. Un portavoz de Facebook ha afirmado que la inversión de Zuckerberg en Vicarious es personal y que no refleja el interés de Facebook en usar el software de la compañía. Mientras que Musk y Kutcher, no han explicado aún la intención que les ha llevado a meter tanto dinero en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario