viernes, 15 de noviembre de 2013

Vinton Cerf: "la privacidad es una anomalía"

Vinton Cerf, creador junto a Robert Kahn de los protocolos de comunicación considerados como el origen de Internet, ha afirmado que "la privacidad es una anomalía" en el mundo moderno. Esto es inevitable porque vivimos rodeados de cámaras de vigilancia por las calles, los dispositivos móviles están constantemente localizables por GPS, y muchos hacemos un uso intensivo de las redes sociales que ponen buena parte de nuestra vida privada a la vista de los demás.

Cerf, que ahora es vicepresidente y evangelizador de Internet de Google, ha aportado interesantes puntos de vista que invitan a la reflexión sobre los nuevos usos que realizamos de las comunicaciones. El que fuera presidente de la Internet Society y creador del primer servicio de correo electrónico, es uno de los gurús más reputados para analizar el comportamiento de los usos sociales que se hace las nuevas tecnologías.

Durante el evento celebrado por la Federal Trade Commission en Estados Unidos, Vinton Cerf ha intervenido para dejar claro que en un pueblo de 3.000 personas "no hay privacidad, ya que todo el mundo sabe lo que todo el mundo está haciendo". Con el paso del tiempo, "la revolución industrial y el crecimiento de las concentraciones urbanas" han ido propiciando que las personas sientan la necesidad de tener "sentido de anonimato". Para Cerf. el concepto de privacidad actual, lo han ido creando los seres humanos con el desarrollo de la sociedad, el crecimiento de las ciudades, con núcleos poblacionales más grandes, que han permitido generar ámbitos de privacidad antes impensables. Ahora, esa misma evolución y desarrollo, nos está privando de parte de esa privacidad, como consecuencia de los avances tecnológicos que provocan que "cada vez sea más difícil tener privacidad", según sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario