viernes, 19 de octubre de 2012

Frankenweenie: el nuevo Frankenstein de Tim Burton

Cuando Tim Burton trabajaba de animador en Disney dedicaba largos ratos a realizar sus propias mini películas y cortos. Una de ellas fue 'Frankenweenie', un corto sobre un niño que devolvía a la vida a su perro al estilo del clásico Frankenstein de Mary Shelley. Aquella incursión no contó con la aprobación de Disney que nunca creyó en el potencial de la historia para realizar un film de mayor desarrollo y ambición.

Casi tres décadas después, el que fuera uno de los hijos pródigos de la factoría animada, ha convencido a sus directivos para que apuesten por una película en blanco y negro con una técnica de rodaje tan cara y lenta como el 'stop motion', que obliga a realizar cada pequeño movimiento foto a foto hasta completar cada segundo de metraje. Bien es cierto, que Burton es un especialista del género por cuanto ya ha rodado de esta manera joyas del cine contemporáneo como 'Pesadilla antes de Navidad' en 1994 y 'La novia cadáver' en 2005.

'Frankenweenie' es una historia personal y entrañable sobre la intolerancia y la conexión emocional de un niño con su mascota. Con el paso de los minutos, la cinta se transforma en un magnífico tributo al cine de terror clásico, con un sinfín de guiños a los cinéfilos de todos los tiempos. El argumento fluye con una cuidadísima estética plagada de pequeños detalles de gran encanto y naturalidad. El joven Victor Frankenstein, apenado por la muerte de su inseparable perro Sparky, decide poner en práctica las medidas más desesperadas para devolver a la vida a su mascota atropellada. Tras poner en marcha su ingenio decide reanimarlo utilizando la energía eléctrica. Lo mejor de todo es que tras unos remiendos y algo de pericia mecánica consigue su objetivo. Pero no todo va resultar como había previsto el pequeño Víctor.

Especialmente recomendable el visionado de la película en versión original para disfrutar de las voces Charlie Tahan (que hemos visto anteriormente en la película 'Soy Leyenda') en el papel de Victor, Catherine O'Hara (la del film 'Monster House'), pero sobre todo de estrellas como Martin Short, Martin Landau o Winona Ryder y Christopher Lee.

Película 3D: Frankenweenie
Dirección: Tim Burton
Duración: 87 min.
Género: Comedia fantástica.
Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula).
Guión: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; y, a su vez, en el cortometraje homónimo de Tim Burton.
Producción: Allison Abbate y Tim Burton.
Música: Danny Elfman.
Fotografía en B/N: Peter Sorg.
Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon.

Otras películas muy recomendables de Tim Burton: 
Beetlejuice (1988)
Batman (1989)
Eduardo Manostijeras
Ed Wood (1994)
El planeta de los simios (2001)
Big Fish (2003)
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Sweeney Todd (2007)
Alicia en el País de las Maravillas (2010)
Sombras tenebrosas (2012)

Noticias relacionadas:
http://www.franmagacine.com/2012/05/sombras-tenebrosas-para-reir-de-otra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario