viernes, 11 de marzo de 2016

Android destapa las esencias de la N... ¿Nutella?

No ha pasado ni un año de la última versión del sistema operativo Android, la exitosa Marshmallow 6.0, y Google lanza beta de N, que algunos han bautizado ya como Nutella, dada la afición que tiene la compañía de Mountain View a ponerles apodos dulces a sus SO. Claro que es natural viendo las importantes y decisivas mejoras que incorpora esta nueva edición que llegará en su versión definitiva aproximadamente en verano de 2016. El avance más destacado de Android N consiste en la posibilidad de tener abiertas en pantalla varias aplicaciones a la vez. Una prestación que hasta el momento marcaba la diferencia a la hora de trabajar con dispositivos portátiles de Apple, como el iPad Pro presentado a final del año 2015. Google pretende así ponerse a la altura, sino superar, en prácticamente todos los aspectos relacionados con el software, el posible liderazgo en innovación tecnología de la compañía de la manzana.

La versión N de Android es aún provisional y está pensada para que los desarrolladores de aplicaciones comiencen a probar sus mejoras y creen nuevos servicios asociados. Varios de los mejores especialistas ya anuncian que la capacidad de trabajar en multiventana abre infinidad de posibilidades de desarrollo. La prestación de dividir la pantalla para mostrar dos ventanas con aplicaciones totalmente diferentes, ajustar su dimensiones, navegar por un lado mientras se escribe por otro, son funciones hasta ahora impensables en un dispositivo portátil de pequeñas dimensiones. A esto hay que añadir la posibilidad de responder mensajes o avisos directamente sobre nueva barra de notificaciones sin necesidad de abrir la aplicación, con el consiguiente ahorro de tiempo y consumo de batería.

Las opciones de emergencia ICE (In Case of Emergency) de la versión 6.0 Marshmallow ahora van un paso más allá y permiten mostrar nuestro historial médico, alergias, grupo sanguíneo, contactos a los que se puede llamar si tenemos problemas. Lógicamente es una prestación de uso optativo al configurar el smartphone o tablet por primera vez pero que si le dedicamos unos segundos puede resultar de vital importancia si sufrimos un percance físico. Estos datos van protegidos para que nadie pueda acceder a ellos salvo que le facilitemos la clave de acceso.

Otro acierto de Android N es que mejora de forma considerable el consumo de batería. El sistema de ahorro de energía Doze no sólo ahorra batería cuando el dispositivo se encuentre en estado de inactividad sino que ahora también gestionará de forma inteligente el consumo cuando la pantalla esté apagada.

La descarga de la versión previa de Android está disponible desde aquí y es funcional en los smartphones Nexus 6, 5X, 6P, Android One, y las tabletas Nexus 9, Player y Pixel C. Por el momento no estará disponible para el modelo más vendido de la familia, el Nexus 5, que parece no contar con el hardware suficiente para mover el peso del nuevo SO ya que tiene algo más de dos años de vida.

El sistema operativo Android es el más usado en el mundo, pero la mayoría de los terminales funcionan con una versión de software antigua, sobre todo Android KitKat 4.4 que ya lleva algo más de dos años en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario