lunes, 6 de octubre de 2014

Google celebra el centenario del explorador Heyerdahl

Google, homenajea el centenario del nacimiento del biólogo Thor Heyerdahl, con un 'Doodle' alusivo. La ilustración muestra la rústica balsa ‘Kon-Tiki', con la que realizó el viaje. Una arriesgada aventura, con la que demostraba su teoría de que fueron los nativos americanos, los primeros en llegar a Polinesia. La ilustración, se completa con una pequeña animación, que muestra como los aborígenes de aquellas tierras, consiguieron alzar las gigantescas imágenes hieráticas de la Isla de Pascua.

El biólogo y explorador noruego, se hizo famoso por la construcción de un balsa con materiales rudimentarios, en la que realizó en 1947, el mítico viaje desde Perú a la Polinesia. La tripulación de cinco hombres, realizó la travesía en compañía de varios grupos de tiburones, durante toda la expedición. Aquellos marineros, pasaron 101 días de penalidades, impulsados tan solo por la fuerza del viento, hasta recorrer las cinco millas marinas que les separaban de su objetivo. Solo contaban con una radio como único avance tecnológico a bordo, puesto que trataban de reproducir de la forma más fiel posible, el itinerario emprendido tiempo atrás por los precolombinos.

Hoy, cuando se cumple justo cien años de su nacimiento, y 67 de su mítica expedición, es una buena excusa para homenajear a uno de los más atrevidos exploradores del siglo XX. Tras aquella expedición, siguió organizando aventuras arriesgadas, como la que realizó junto al antropólogo mexicano Santiago Genovés, con el que puso en marcha el proyecto Ra y Ra II. Estas teorías, trataban de demostrar, que los antiguos egipcios, podrían haber llegado a América. También, diseñó el bote Tigris, en el que quiso demostrar que la cultura del valle del Indo en Pakistán, podría haber estado en contacto con la de Mesopotamia. Finalmente, en 1978, el propio Heyerdahl, prendió fuego a la embarcación como protesta por los enfrentamientos bélicos de la zona, que impidieron llevar a cabo la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario