lunes, 12 de mayo de 2014

Michael Jackson se revuelve en su tumba

Los aficionados a la música están acostumbrados a las ediciones póstumas de discos de sus artistas favoritos. Es una práctica habitual, que hace décadas practican las casas discográficas, para exprimir sus filones cuando están a punto de agotarse. No obstante, hay artistas, que bien por sus múltiples manías o por su extremo perfeccionismo, han dedicado años a pulir sus mejores canciones antes de editarlas. Michael Jackson fue posiblemente el máximo exponente de estos singulares compositores en el ámbito del pop.

Jackson fue motivo de burla por sus excentricidades, rarezas y polémicas. Al mismo tiempo, fue uno de los mejores artistas de los ochenta y noventa, con ventas millonarias nunca superadas por ningún otro cantante contemporáneo. Este fenómeno no fue producto de la casualidad. Jacko era tan exigente consigo mismo y con sus músicos que pasaba largas horas de trabajo antes de dar el visto bueno a un acorde, un pequeño arreglo, un paso de baile asociado a la letra de cada canción, o cómo debía incidir la luz en cada punto del escenario, por poner algunos ejemplos.

Al poco de morir, su compañía de discos, ya se atrevió a lanzar un álbum, con lo grabado en los ensayos de la inminente gira que preparaba. 'This is it' tenía un pase porque Michael estuvo muy implicado en aquellos nuevos temas, que iban a trufar su actuación, combinados con los grandes éxitos de su carrera. Sin embargo, 'Xscape' es un atentado al espíritu musical de un personaje extremo, cuya vida estaba regida por el único 'leitmotive' de ofrecer espectáculo en cada aparición pública.

En cualquier caso, el disco merece un escucha, e incluso, el disfrute de más de una pieza. En algún pequeño instante, se perciben lejanamente, los destellos de lo que pudo ser pero no. Eso sí, recomendamos la versión 'Deluxe', disponible en iTunes. En ella, es posible escuchar los temas producidos, o mejor dicho 'des-producidos', y también, la versión original, tal y como las dejó Jackson, es decir, sin acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario