jueves, 11 de julio de 2013

Al CM10 se le escapa el tweeter

El nuevo modelo de referencia CM10, de la prestigiosa marca de sonido Bowers & Wilkins, cuenta con una avanzada configuración, en la que destaca el tweeter emancipado en la parte superior, así como un altavoz de agudos de nuevo diseño, un altavoz de medios con tecnología FST desacoplado y tres altavoces de graves.

Estas cajas acústicas incorporan numerosas innovaciones, e introduce varias tecnologías clave de la marca. La primera de dichas tecnologías es la mencionada configuración del tweeter en la parte superior, uno de los rasgos distintivos de la celebrada Serie 800 Diamond, que se puede encontrar en algunos de los estudios de grabación más exigentes del mundo. Aislar el tweeter de esta forma permite mejorar la imagen sonora y la dispersión, creando un sonido más natural y espacioso.

La cúpula del tweeter es producto de un elaborado diseño, completamente nuevo, basado en un avanzado desarrollo del equipo de ingenieros de la marca, para crear un refuerzo de aluminio, con dos capas, que replica el perfil de la cúpula principal pero con la parte central cortada, lo que da lugar a un nuevo diseño de doble cúpula.

Este avance permite aumentar la rigidez de la estructura, a la vez que previene la posible deformación de la bobina móvil a frecuencias más altas. Como consecuencia de ello se obtienen las más altas prestaciones: la doble cúpula empuja la primera frecuencia de ruptura desde los 30 kHz hasta la de 38 kHz. Esto hace que el tweeter suene más puro y su movimiento se acerque más al de un pistón perfecto en toda la banda de frecuencias de audio por debajo de 20 kHz.

La colocación del tweeter en la zona superior aporta otras ventajas como el incremento de la profundidad del mismo y la creación de suficiente volumen extra para incluir un altavoz de graves adicional. Gracias a ello, dispone de un área de radiación de graves, un 50% superior al modelo anterior de la marca, con tres transductores en vez de dos.

También gana en sensibilidad global al haberse alterado el alineamiento de graves, lo que permite ajustar las cajas CM10 con una frecuencia de resonancia más baja. Lo que redunda en una mayor respuesta de graves, a la vez que el woofer extra también ayuda a reducir la distorsión y permite un nivel de presión sonora máximo más elevado.

Los ingenieros de Bowers & Wilkins han prestado especial atención a la zona media del espectro, hasta el punto de que el transductor con cono de kevlar y tecnología FST está desacoplado del resto de la caja. Esta solución, pensada para potenciar todas sus prestaciones, propicia una menor dependencia de la posición de la caja acústica.

El transductor FST está fijado en su lugar por un mecanismo con barra de tracción que acerca el altavoz de medios a la parte superior, para conseguir unos resultados similares a los conseguidos por el tweeter, mejorando la dispersión del sonido. El efecto acumulado de todas estas mejoras, supone una reproducción de la música más alta, con unos graves más extendidos, una mejor gama sonora y unos niveles de distorsión mínimos.

Las cajas CM10 tienen un precio de 3.600 euros por pareja. Está disponible en cuatro acabados para facilitar su integración en cualquier espacio. Además, es posible elegir entre dos tipos de madera auténtica como son la Rosenut o Wengé y dos terminaciones pintadas en negro brillante o blanco satinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario