viernes, 26 de abril de 2013

Instrumento futurista con un iPhone en su interior

Artiphon Instrument es un nuevo y futurista multi-instrumento musical, realizado en madera, plástico y bambú. Se trata de un innovador dispositivo para interpretar música, consiguiendo nuevos arreglos y matices impensables hasta ahora, máxime para un instrumento de cuerda. Es capaz de reproducir el sonido de una guitarra, un bajo o la mandolina. En el centro del mástil dispone de un espacio, a modo de 'dock station', para colocar en su interior un iPhone de cuarta generación, que actúa como cerebro y corazón del ingenio. La idea es que, cargando una serie de aplicaciones gratuitas y archivos musicales MIDI, se utilice para interpretar cualquier pieza musical, logrando sonidos e interpretaciones más complejas que con una guitarra convencional.

Para que esto funcione a la perfección viene con una serie de aplicaciones musicales que permiten sacar todo el partido de sus dimensiones y estructura más compacta. El resultado es que podemos grabar pistas de sonido como si se tocara la guitarra o cualquier otro instrumento con mayor facilidad. Una vez perfeccionadas las piezas, se pueden interpretar, utilizando un amplificador estándar o bien editarlas en el GarageBand, la aplicación para edición musical de Apple. También es compatible con los editores musicales más conocidos.

Entre las aplicaciones más interesantes destaca 'Strum section' que se inspira en las pastillas de guitarra de bobina única para utilizarlo como un violín colocándolo bajo la barbilla y rasgándolo con un arco. 'Fretboard' permite ajustar la presión de las cuerdas y los trastes de forma virtual para crear un nuevo estilo de guitarra diferente a todo lo escuchado anteriormente. Por su parte, la prestación 'Lap time' hace posible interpretar la música colocándolo en el regazo o sobre una mesa como si fuera un sitar o bien darle el estilo de los típicos músicos de Nashville.

Resulta ideal para aprender a tocar la guitarra porque se puede poner el iPhone como partitura o guía musical que enseñe los primeros acordes y notas. Además, evita el dolor de las yemas de los dedos cuando aún no se está muy acostumbrado a la fuerte presión que se debe realizar sobre las cuerdas, ya que la superficie gomosa sobre la que se presiona simula el relieve pero no es tan cortante como las cuerdas reales. El mástil de la Artiphon es una especie de pad alargado con unas guías a modo de trastes y cuerdas.

Artiphon Instrument 1 tiene un precio de 795 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario