lunes, 1 de octubre de 2012

El vehículo para sortear todos los atascos

El Pal V One representa el sueño de todo conductor. Es un vehículo de tres ruedas que circula como cualquier coche por carrera. Lo innovador viene cuando, es necesario sortear un atasco o simplemente para acortar camino, se le pueden desplegar unas hélices y emprender el vuelo al destino deseado. El único inconveniente es que esta operación lleva unos diez minutos para abrir los componentes de vuelo y además hay que disponer de unos 150 metros despejados para despegar. Por supuesto, es necesario disponer de carnet de conducir para ir por carretera y de piloto privado para hacerlo en modo autogiro. El fabricante asegura que con unas 25 horas de prácticas es suficiente para hacerse con los mandos del Pal V.

En carretera se comporta con un vehículo muy dinámico capaz de alcanzar hasta los 180 kilómetros por hora gracias a un motor de 220 cv. Tiene un peso de 680 kilos y una autonomía de 1200 kilómetros en tierra o 440 en el aire. La altura ideal para llevarlo en vuelo más aconsejable es de 1000 a 1200 metros para no necesitar un plan de vuelo ni interferir en las rutas de los aviones comerciales.

El sistema de propulsión en vuelo es el conocido como girocóptero o autogiro que es diferente al de un helicóptero ya que el rotor superior que proporciona la sustentación no está conectado al motor sino que gira por la acción del viento que actúa sobre él. Esto hace posible un menor consumo de combustible y una navegación más silenciosa.

Cuando circula sobre el asfalto con las aspas plegadas tiene el aspecto híbrido de una moto de competición y la cabina de un pequeño helicóptero. Dispone de dos asientos en tándem puesto que el vehículo es muy estrecho y toma las curvas con la inclinación propia de las motocicletas. Gestiona muy bien las fuerzas laterales gracias a un potente centro de gravedad y a las dos ruedas traseras, que evitan que sea prácticamente imposible volcar.
El fabricante holandés ya ha abierto lista de espera para los interesados. Las primeras unidades estarán disponibles a finales de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario