martes, 2 de octubre de 2012

'Desafío total' no hará olvidar el clásico de los noventa

El 'remake' del ya clásico del cine de ciencia ficción 'Desafío total' no hará olvidar el que rodara Paul Verhoeven en 1990. Más bien al contrario, convendría plantearse ver esta versión 2012 como otra película aunque comparta importantes similitudes de guión con la protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone.

El filme cuenta con actores de la talla de Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, que mantienen con oficio el interés de la trama. Además cuenta con unos efectos visuales muy logrados que superan con mucho a la producción original. Sin embargo, a pesar de eso, o tal vez por eso, parece otra película. Farrell ha explicado en la presentación del film que "ambas películas son muy distintas en esencia, apariencia y tono". Algo en lo que coincide Jessica Biel, que interpreta a la líder rebelde Melina, "esta película creo que se parece mucho más a lo que Dick tenía en mente cuando escribió su relato".

El nuevo 'Desafío total' ha sido todo un juego de equilibrios, en el que el director Len Wisemann trató de que la acción no disolviera la complejidad del argumento. Por eso, ha preferido hacer oscilar la trama entre el despliegue de poderío visual con todo tipo de efectos especiales y unos pocos momentos de tregua para el drama y profundizar en los personajes. "Quise que la batalla entre la realidad y la fantasía estuviese siempre presente en la película", concluye Wisemann. Para Farrel, "lo más difícil fue la parte psicológica, la idea de la memoria y la personalidad, las preocupaciones y la curiosidad, y cómo se manifiestan emocionalmente en un hombre. Todo este aspecto psicológico de la película lo siento más cercano que el tema físico". Jessica Biel también se manifiesta en esa línea de cierta dificultad para "encontrar una forma de expresar lo que teníamos que decir sin hablar demasiado y hacerlo de una forma que fuese accesible".

'Total Recall' cuenta la historia de Douglas Quaid, un hombre de clase media obrera frustrado con su vida rutinaria que en busca de algo de aventura se apunta a un programa vacacional que traslada su mente a un mundo en el que es un espía, aunque sus planes se truncan y su sueño de acción se convierte en una pesadilla real.

Total Recall es el remake del film de Paul Verhoeven, basado a su vez en el relato corto de Philip K.Dick 'Podemos recordarlo todo por usted' (We Can Remember It for You Wholesale), de 1966.

La original 
'Total Recall' fue un proyecto emprendido por Ronald Shusett que compró los derechos del relato corto 'Podemos recordarlo todo por usted', de Philip K. Dick, al propio autor cuando éste aún vivía. Encargó la adaptación del guión a Dan O'Bannon, el guionista de 'Alien, el octavo pasajero'. Seleccionó un elenco que incluía nombres como Richard Dreyfuss o Willian Hurt como protagonistas, y directores como David Cronenberg o Bruce Beresford. Posteriormente, la productora De Laurentiis optó como director por Beresford y como protagonista resultó elegido Patrick Swayze. Pero la oportunidad de Schwarzenegger se presentó al quebrar dicha productora y hacerse cargo de los derechos Carolco Pictures que no sólo concedió al actor un 15 por ciento de la taquilla sino también poder de veto en las decisiones que tomaran tanto el productor como el guionista y el propio director. De hecho, fue el propio actor el que eligió como director a Paul Verhoeven que por entonces había dirigido con gran éxito 'Robocop'.

Finalmente, la película se estrenó en 1990 dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y Rachel Ticotin. La brillante adaptación de guión era obra de Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill. La película ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales.

El relato de Philip K. Dick 
'Podemos recordarlo todo por usted' es un relato de ciencia ficción escrito por Philip K. Dick y publicado en abril de 1966 en 'The Magazine of Fantasy & Science Fiction'. Este clásico de la ciencia ficción formula una metáfora enmarañada entre la realidad, la memoria, los sueños y las ilusiones.

En el libro Douglas Quail no trabaja en la construcción sino que es una especie de administrativo. Es un hombre normal y corriente que desea visitar Marte pero no tiene medios económicos para hacer el viaje. Por eso, acude a la empresa Rekall que ofrece implantes de memoria que simulan las posibles experiencias que tendría allí. Al intentar implantarle los recuerdos marcianos como agente secreto, se manifiestan otros reales que habían sido manipulados por el gobierno al representar importantes secretos de estado. Pero eso es sólo el principio, el gobierno le persigue, Rekall quiere deshacerse de él y hay otras supuestas fantasías que resultan ser otros recuerdos suprimidos.



Total recall
Dirección: Len Wiseman.
Duración: 131 min.
Género: Acción,ciencia-ficción.
Intérpretes: Colin Farrell (Douglas Quaid), Kate Beckinsale (Lori), Jessica Biel (Melina), Bryan Cranston (Cohaagen), Bill Nighy (Matthias), John Cho (McClane).
Guión: Mark Bomback y Kurt Wimmer.
Producción: Toby Jaffe y Neal H. Moritz.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario