martes, 10 de abril de 2012

Sinéad O’Connor desafía a valorar su razón de ser


Un alegato de intenciones este ‘How about I be me (And you be you)?’ de Sinéad O’Connor. Un álbum que en un principio estaba destinado a titularse ‘Home’ y que finalmente parece desafiar a los que siempre han estado dispuestos a vilipendiar a una de las mejores voces de los años 90. Un trabajo brillante a ratos con gran preponderancia de las guitarras de Marco Pirroni y John Reynolds y que incluye nueve temas compuestos por la intérprete irlandesa y una versión de ‘Queen of Denmark’, mítica canción de John Grant. 

Sinéad canta:
“Quería cambiar el mundo
Pero ni siquiera podía cambiarme de ropa interior
Y cuando la mierda estaba de verdad de verdad fuera de control
Me llegaba hasta el nacimiento del pelo
Que sigue retrocediendo igual que mi autoestima”

Y los versos de John Grant cobran una dimensión en la voz de alguien que ha padecido el escarnio público por haber roto una foto del Papa Juan Pablo II en directo en Saturday Night Live. Y posteriormente, por erigirse en una sacerdotisa perversa para, finalmente, tatuarse el cuerpo y el alma de inconformismo anti-sistema.


Ya poco queda de la joven frágil y emotiva que elevó el ‘Nothing compares to you’ de Prince a cotas insuperables de romanticismo minimalista. Ese espíritu parece emerger por momento en el primer single extraído del larga duración y que no es otro que la canción que da nombre al disco, ‘How about I be me’, magistralmente producida por Kemar McGregor. Pero no deja de ser un espejismo cuando en las entrevistas promocionales se atreve a decir que una de las experiencias que le gustaría tener antes de morir sería posar desnuda para la revista 'Playboy'. "Es una de las cosas que soñaba con hacer cuando era una joven y miserable irlandesa", según sus propias palabras.


Tras 25 años de carrera con abundantes altibajos, recorriendo los más variados estilos que abarcan desde el folk tradicional irlandés al pop, rock alternativo, reggae hasta la música teológica inspirada en la Biblia, llega este álbum de temas compuestos por ella misma que la traen de vuelta al pop y el rock tras cinco años de silencio. Un regreso a los orígenes fomentado en buena medida por el productor John Reynolds que ha estado a su lado desde el principio de su carrera. Da gusto escuchar a Sinéad O’Connor reencontrarse con la fuerza emotiva de sus comienzos en perlas como ‘4th and vine’, 'The wolf is gettting married' y ‘Take off your shoes’, dejando al margen maniqueas exposiciones de manida espiritualidad religiosa de otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario