lunes, 9 de abril de 2012

Aniversario del inventor del zoopraxiscopio, precursor del cine


Google ha secuenciado su logo utilizando la famosa serie de ‘El caballo en movimiento’, realizada por Muybridge para analizar si pasando una secuencia de imágenes en progresión a una determinada velocidad se crea la sensación de movimiento a partir de imágenes fijas.

Con este doodle se celebra el 128 aniversario del nacimiento de Edward Muybridge, inventor del zoopraxiscopio, un aparato que luego inspiraría el proyector de cine.

Muybridge es el seudónimo de Edward James Muggeridge, fotógrafo e investigador nacido en Gran Bretaña. Entre 1872 y 1878 realizó el experimento ‘El caballo en movimiento’ para averiguar si durante una carrera hay algún momento en el que el caballo no toca el suelo.

En 1888, Thomas Edison y William Dickinson se inspiran en sus progresos para inventar el fonógrafo y añadir sonido a las fotografías. Edison incluso utilizó imágenes de caballos como demostración de su invento del kinetoscopio, precursor del proyector de cine.

Aún se conservan las imágenes de los 71 discos del primer zoopraxiscopio que aparecen reproducidas en el libro ‘Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box)’.


En 1992, el grupo de música U2 realizó un tributo muy interesante a Muybridge con el videoclip de su canción ‘Lemon’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario